martes, 13 de enero de 2009

ALZHEIMER FEMENINO

INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ENERO 2009
Hallada una variante genética que predispone a las mujeres a padecer Alzheimer


Redacción

Según los autores esta es la primera prueba de la existencia de un factor de riesgo genético específico de uno de los sexos


Madrid (13-01-2009).- Una variante en un gen del cromosoma X está asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer en mujeres, según un estudio del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo en Jacksonville (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics.

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío es un trastorno neurodegenerativo y es la causa más común de demencia en la tercera edad. La variación en el gen APOE es el único factor de riesgo conocido que se ha confirmado.

Los científicos, dirigidos por Steven Younkin, realizaron un estudio de asociación amplia de genoma de individuos con enfermedad de Alzheimer y han identificado una variante en el gen PCDH11X como asociada con la susceptibilidad a la enfermedad con un alto grado de valor estadístico.

Cuando los autores analizaron los datos relativos al sexo descubrieron que la asociación se restringía casi por completo a las mujeres. El PCDH11X codifica una proteína llamada protocaderina, que es parte de una familia de moléculas que promueven la adhesión y señalización entre células del sistema nervioso central.

Algunas evidencias sugieren que las protocaderinas podrían separarse de una forma activa de una enzima vinculada a las formas de inicio precoz de la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario