viernes, 9 de enero de 2009

CELÍACOS Y GENÉTICA

INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Diciembre 2008
Desvelan cómo los tejidos del organismo promueven el desarrollo de la enfermedad celiaca


Redacción

Los autores del estudio creen que mecanismos similares podrían explicar los vínculos entre los tipos de tejidos y otras enfermedades autoinmunes.

Madrid (28/11/08).- Investigadores de la Universidad de Chicago en Illinois (Estados Unidos) han descubierto una posible explicación del vínculo entre cierto tipo de tejido del organismo y la enfermedad celiaca. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista Nature.

Este tipo de tejido orgánico se ha vinculado antes con la enfermedad pero hasta ahora los investigadores no habían podido explicar la asociación. La enfermedad celiaca está causada por una reacción inmune inapropiada al gluten, siendo más común en personas con un cierto tipo de tejido.

El tejido de un individuo se define por una familia de proteínas que se expresa en la superficie de las células, conocido como complejo principal de histocompatibilidad (MHC ). Desde hace tiempo se sabía que cierto tipo de MHC, denominado HLA-DQ8, predispone a la enfermedad celiaca pero no se sabía cómo.

El MHC actúa como un expositor molecular, presentando piezas de proteínas al sistema inmune, que decide si reacciona o no. Los investigadores, dirigidos por Bana Jabri, han descubierto que la estructura de HLA-DQ8 le permite unirse a fragmentos de gluten que no se pueden unir a otros tipos de MHC. Éstos son reconocidos por una población de células T, que inician una reacción inmune adversa.

Según los investigadores, esta reacción inmune también activa una enzima, la transglutaminasa, que modifica la estructura de los fragmentos de gluten de tal forma que pueden unirse con más fuerza a HLA-DQ8. Los resultados mostraron que esto activa más células T y establece un círculo vicioso de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario