viernes, 9 de enero de 2009

INICIANDO EL CAMINO

SOCIEDADES CIENTÍFICAS
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Diciembre de 2008
Expertos en enfermedades raras lisosomales apuestan por trabajar de manera conjunta en una dirección única para obtener mejores resultados en los pacientes


Redacción

La Fundación Española de Enfermedades Lisosomales ha reunido en Barcelona a un nutrido grupo de facultativos para abordar en profundidad el manejo de estas patologías

Barcelona (3-12-08).- La Fundación Española de Enfermedades Lisosomales (FEEL) ha reunido en Barcelona a un nutrido grupo de expertos nacionales e internacionales para abordar el manejo de estas patologías. En este encuentro, los facultativos han anunciado que trabajar conjuntamente en una dirección única les va a permitir lograr mayor eficacia y obtener mejores resultados en los pacientes.

La FEEL ha informado que la incidencia de las enfermedades lisosomales por separado es baja, un caso por cada 100.000 nacidos vivos, pero consideradas en conjunto su incidencia aproximada es de 1 por cada 5.000 – 8.000 recién nacidos, constituyendo una de las principales causas de enfermedades neurológicas hereditarias y de minusvalía grave en el niño y en el adulto. las más conocidas son la enfermedad de Gaucher, Hurler-Scheie, Fabry y Pompe.

La gran heterogeneidad génica y una gran variabilidad en su expresión clínica, plantean a estos expertos importantes problemas de diagnóstico, prevención y tratamiento. Para su resolución es imprescindible "el trabajo coordinado de un amplio grupo de profesionales sanitarios, con el fin de atender adecuadamente todas las demandas que este tipo de pacientes generan a lo largo de su vida", han señalado.

Por eso los facultativos han abordado aspectos tan específicos como el cribado neonatal múltiple de las enfermedades lisosomales por espectrometría de masas en tándem, los biomarcadores estándares y alternativos en la objetivación de la mejoría de las mucopolisacaridosis con tratamiento enzimático sustitutivo, las consecuencias de la interrupción del tratamiento enzimático en niños con enfermedad de Gaucher, presentaciones poco habituales de esta enfermedad, manifestaciones clínicas de sospecha en la enfermedad de Pompe, problemática renal de la mujer afectada de enfermedad de Fabry, las opciones terapéuticas en la Leucodistrofia Metacromática o las perspectivas de futuro en el tratamiento de las enfermedades lisosomales.
El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).

NOTA DEL BLOG: Desde hace relativamente pocos años se han instalado nuevas palabras en el ámbito de la medicina, todas ellas relacionadas con la herencia y su potencial de presencia en la genética de las personas, así como se relacionan ciertas deficiencias con nuevas, semejantes o distintas expresiones patológicas. El mundo que participa activamente de estos "nichos" de investigación están realizando aportes enriquecedores a las ciencias, los que suelen pasar de largo en países en vías de desarrollo porque las urgencias eclipsan a las prioridades. Indudablemente dicho camino está siendo desmalezado siguiendo un meridiano que modificará el conocimiento médico tal como lo entendemos hoy. Poco a poco, se van estableciendo nuevas pautas, nuevas dianas, nuevos algoritmos, los que en general quedan circunscriptos a las especialidades y dentro de ello a las mentes más abiertas, más inquietas, buscadoras y hasta quizás comprometidas a conciencia o sin ella, de lo que viene. Este BLOG pretende aportar estas novedades y compartirlas tanto con las necesidades profesionales como también aportando orientación a los pacientes y sus familias. El PROYECTO GENOMA HUMANO ha aportado desde su instalación en 1990 una importante gama de criterios que han modificado el método científico al encontrarse con hechos distintos a los teorizados. Tomamos de ello lo bueno, el "aporte genuino" y lo transformamos a una interpretación práctica que sume, que agregue valor a la demanda de salud y al conocimiento del cómo. Las CIENCIAS MÉDICAS están transitando un "momento histórico" donde se están modificando los ángulos de abordaje de las enfermedades.
Este BLOG ha sido creado para compartir experiencias y conocimientos así como está dispuesto a proporcionar de manera gratuita información científica a miembros del EQUIPO DE SALUD que acrediten tal condición, así como compartir opiniones, o facilitar información que guíe el proceder de los pacientes. El objetivo es abrirnos mentalmente a un mundo nuevo que aporta (puede hacerlo) mejor calidad de vida a los enfermos, o bien ayudarlos a entender el qué y el cómo de cada cosa.
La información incluida aquí será expresada siempre en idioma español, asegurando la calidad de las FUENTES. El objetivo es SUMAR y AGREGAR VALOR al conocimiento. Hacia eso vamos... [Cerasale, Enero de 2009].
BLOGS que componen esta base:
http://saludequitativa.blogspot.com [gestión en SALUD PÚBLICA, creado en 2008]
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com [información científica básica y monográfica, creado en 2009]
http://eldispensador.blogspot.com [literario, creado en 2008]
http://wwweldispreciau.blogspot.com [política y sociedad, creado en 2008]
E-mail del autor: cerasale347@yahoo.com.ar [Únicamente para consultas privadas, se demanda la identificación plena y fehaciente de la persona que se contacta, explicitando motivos y fundamentos. Las respuestas serán privadas y no comprometerán jurídicamente al BLOG como tampoco a su autor. Si quien consulta desea ampliar la información deberá recurrir a su médico de cabecera, indefectiblemente, procediendo de acuerdo con las normas de ética y bioética que rigen a la profesión].

No hay comentarios:

Publicar un comentario