viernes, 30 de enero de 2009

Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ENERO 2009
Expertos en Neuropediatría Infantil crean un grupo de investigación específico sobre TDAH


Redacción

Esta patología afecta a un 8% de la población infantil y un 5% de la población adulta, según la OMS


Madrid (30-1-09).- Los mejores expertos en Neuropediatría Infantil de España, representantes de los principales hospitales nacionales, se han reunido con el objetivo de plantear nuevos proyectos –entre los que se encuentra la creación de un grupo de investigación específico- y mejorar el tratamiento y abordaje de los tratamientos de los pacientes que sufren el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH), tanto en niños como en adultos. Esta patología afecta a un 8 por ciento de la población infantil y un 5 por ciento de la población adulta, según la OMS.


Entre este grupo de expertos destaca la presencia de los doctores Mercedes Andrés y Marisa Castelló, del Hospital Clínico de Valencia; Ignacio Málaga, jefe de Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Oviedo; Alberto Fernández Jaén, jefe de Neuropediatría del Hospital Quirón de Madrid; Jenaro Jover, neuropediatra y jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Elda; Gustavo Lorenzo, del Hospital Ramón y Cajal; Pedro Castro, secretario de la Sociedad Cientifica de Neuropediatría y adjunto del Hospital Gregorio Marañón; Miguel Rufo, jefe de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla; María Eugenia Yoldi, del Hospital Virgen del Camino de Pamplona; Jesús Eiris, del Hospital Clínico Universitario de Santiago (Galicia); Fernando Mulas, jefe de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia, entre otros destacados especialistas.

Según ha explicado el coordinador de este equipo de expertos, el doctor Fernando Mulas, este grupo recién creado creará tres subgrupos de investigación especializados para poner en marcha nuevos estudios nacionales e internacionales en diferentes aspectos del TDAH.

Uno de estos grupos de especialistas estará dirigido por el doctor Miguel Rufo, y se ocupará de poner en marcha un estudio epidemiológico para realizar un análisis específico de las familias de los niños afectados por el TDAH, con un programa de entrenamiento que se realice una vez mes a los padres.

Un segundo grupo, dirigido por el doctor Fernando Mulas, se ocupará específicamente de estudiar el alto índice de comorbilidad que se da en esta patología ya que, según destaca, un 87 por ciento de los casos de TDAH presenta comorbilidades con otros trastornos o patologías, como el autismo, trastornos específicos del lenguaje (TEL), trastornos del desarrollo de la coordinación, depresión, retraso madurativo mental y síndrome de Tourette. Es decir, que estos niños y adultos sufren varias patologías a la vez, según revelan los estudios realizados por la Unidad de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia.

Y, un tercer grupo de especialistas en Neuropediatría presentará las conclusiones de las terapias farmacológicas en el tratamiento de este diagnóstico, destacando, que el tratamiento adecuado deben ser multidisciplinar, y estar compuesto por una parte de terapia farmacológica, una parte psicoeducativa y el apoyo afectivo de la familia.

Respecto a los dos primeros grupos de trabajo, el doctor Fernando Mulas resalta la importancia que tienen los padres en la evolución diagnóstica de esta enfermedad y destaca que en muchos casos estos especialistas deben valorar clínicamente también a los familiares más cercanos al entorno del niño, ya que la genética determina el 70 y el 80 por ciento de los casos de TDAH en niños. “Existe un 80 por ciento de predisposición genética en el TDAH, y en muchas ocasiones hemos descubierto que tenemos que evaluar y tratar también a los padres, ya que éstos tienen un gran poder de influencia en los niños, de manera que su apoyo y conducta determina el porcentaje de éxito en la evolución de esta patología”, afirma Mulas.

Asimismo, Alberto Fernández Jaén, jefe de Neuropediatría del Hospital Quirón de Madrid, ha manifestado que los grandes índices de comorbilidad que presenta el TDAH, que alcanzan hasta un 87 por ciento con otras enfermedades como el autismo, la epilepsia, el síndrome de Tourette, etc. requieren que en muchos casos se tengan que realizar diagnósticos rigurosos de esta patología con pruebas complementarias como resonancias magnéticas y pruebas de neurofisiología. “En muchos casos no bastan solo los criterios que se aplican en las escalas definidas en la Guía Internacional de criterios diagnósticos DSM IV, donde se definen 18 criterios diagnósticos basados en encuestas y entrevistas en profundidad. En muchas ocasiones es necesario descartar otras patologías más graves y debemos realizar pruebas complementarias”, afirma este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario