sábado, 28 de febrero de 2009

gen CFTR en Fibrosis Quística


INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Febrero 2009
Identifican un gen que modifica la gravedad de la fibrosis quística


Redacción

Aunque se sabe que la fibrosis quística está causada por mutaciones en el gen CFTR, se desconocen los mecanismos moleculares que vinculan estas mutaciones con la enfermedad pulmonar; en los últimos años se ha hecho evidente que las variaciones en otros genes también participan en la gravedad de la enfermedad pulmonar en la fibrosis quística


Madrid (28/2-3-09).- Investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati en Estados Unidos han descubierto un gen capaz de modificar la gravedad de la enfermedad pulmonar en personas con fibrosis quística y que apunta a posibles dianas para el tratamiento de la enfermedad. Los investigadores, que publican su estudio en la revista Nature, muestran que la eliminación de este gen en modelos experimentales confirma su papel en la regulación de la inflamación y la enfermedad.

Los científicos analizaron la constitución genética de cerca de 3.000 personas de dos grupos de pacientes con fibrosis quística y descubrieron pequeñas diferencias genéticas en un gen llamado IFRD1 asociadas con la gravedad de la enfermedad pulmonar.

En el estudio se analizó cómo la alteración del gen modificaba el curso de la enfermedad descubriendo que la proteína codificada por IFRD1 se encuentra en grandes cantidades en los neutrófilos y que regula su funcionamiento.

Los autores del trabajo estudiaron modelos experimentales en los que el gen IFRD1 estaba desactivado. Infectaron las vías respiratorias con la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa', una causa común de infección en la fibrosis quística. La ausencia del gen dio lugar a un retraso en la eliminación de la bacteria de las vías respiratorias de los animales pero también produjo menos inflamación y enfermedad.

Los investigadores analizaron también muestras de sangre de voluntarios humanos sanos para verificar el impacto de las diferencias genéticas en IFRD1 sobre la regulación de los neutrófilos. Descubrieron que las mismas variaciones en IFRD1 que modificaban la gravedad de la enfermedad pulmonar en la fibrosis quística también alteraban el funcionamiento de los neutrófilos en los voluntarios sanos.

Según los resultados, la regulación de IFRD1 sobre los neutrófilos depende de su interacción con enzimas importantes para la regulación de la transcripción genética. Sin embargo, serán necesarios más estudios para comprender cómo funciona esta interacción antes de que se sepa su posible papel en futuros tratamientos.

Según explica Christopher Karp, responsable del estudio, "es posible que IFRD1 por si mismo pudiera convertirse en una diana para el tratamiento pero por ahora sólo es un indicador de los mecanismos que debemos estudiar. Queremos descubrir qué otros genes y proteínas interactúan con IFRD1 y cómo está conectado con la inflamación en la enfermedad pulmonar de la fibrosis quística".

No hay comentarios:

Publicar un comentario