martes, 19 de mayo de 2009

anomalías cardíacas en niñas con Diabetes Mellitus 2


DIABETES
Anomalías cardíacas en niñas con DM2
JANO.es · 18 Mayo 2009 12:30
La diabetes produce precozmente anormalidades cardíacas que podrían favorecer el desarrollo de ECV manifiesta


Las niñas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) mal controlada son más propensas a presentar anormalidades cardíacas estructurales y funcionales que las menores de la misma edad sanas o con diabetes tipo 1, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en la revista Diabetes Care (2009;32:883-888). Concretamente, como explican los autores, “nuestro trabajo destaca el alto riesgo potencial en adolescentes con diabetes tipo 2, aunque la enfermedad sea reciente”.

Los datos surgen de un estudio desarrollado con ocho niñas con diabetes tipo 2 y 11 con diabetes tipo 1, atendidas en un servicio de diabetes hospitalario. Los autores incluyeron también un grupo control de nueve chicas delgadas y 11 con sobrepeso, todas sin diabetes. Aunque los grupos tenían edades y alturas similares, las niñas con diabetes tipo 2 pesaban más que el resto, comparado con el peso medio de las niñas sin diabetes y obesas, que era el grupo con mayor peso.

Los ecocardiogramas revelaron que las dimensiones y la masa del ventrículo izquierdo eran más grandes en las diabéticas tipo 2 que en los otros grupos, un dato que se mantuvo tras considerar la altura de las participantes. Los dos grupos diabéticos tenían alteraciones en la fase diastólica de la contracción cardíaca, pero sólo las niñas con diabetes tipo 2 tenían una reducción funcional en la fase sistólica. Sólo una de las ocho niñas con diabetes tipo 2 no tenía anormalidades cardíacas.

La prevalencia de la dilatación ventricular izquierda, la masa ventricular izquierda elevada y la dilatación atrial izquierda en ese grupo fueron del 63%, 75% y 38%, respectivamente. En cambio, en la cohorte sana sin sobrepeso y en el grupo con diabetes tipo 1 casi no existían las anormalidades y, aun en el grupo de control con sobrepeso, muchas niñas no tenían anormalidades cardíacas.

En palabra de los autores, “este estudio es el primero que demuestra que la diabetes tipo 2 adolescente produce precozmente anormalidades cardíacas y destaca el aumento potencial de los riesgos cardiovasculares. Si no se controlan, esos cambios podrían favorecer el desarrollo de enfermedad cardiovascular manifiesta”
Diabetes Care 2009;32:883-888
Universidad de Auckland

No hay comentarios:

Publicar un comentario