sábado, 30 de mayo de 2009

Diabetes mellitus tipo 1 y aterosclerosis preclínica


Diabetes mellitus tipo 1 y aterosclerosis preclínica
22 Mayo 2009 · Carlos del Águila
JANO.es

Los sujetos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) de un área geográfica considerada de bajo riesgo cardiovascular presentan signos de aterosclerosis preclínica incluso ante la falta de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), según concluye un estudio publicado en las páginas de Medicina Clínica (2009;132(19).

La enfermedad cardiovascular (ECV) representa la mayor causa de morbimortalidad en los pacientes con DM1 y DM2. La DM1 es, en comparación, mucho menos frecuente que la DM2 y habitualmente afecta a la población más joven. A pesar de que la mayoría de los FRCV reconocidos en la DM2 no están presentes en los pacientes con DM1, el riesgo relativo ajustado por edad para la ECV de los sujetos con DM1 es incluso mayor que en la DM2.

En el estudio se valoró, mediante ecografía del territorio carotídeo, el grosor del complejo íntimamedia carotídeo (cIMT) –un indicador temprano de aterosclerosis que presenta una correlación con la incidencia de ECV–, así como la presencia de placas de aterosclerosis, en un grupo de pacientes con DM1 de un área mediterránea sin otros FRCV adicionales. Se incluyó en el estudio a 22 pacientes con DM1, con una edad media de 34,6 años y una duración media de la DM1 de 15,3 años. Los valores del cIMT y del máx-cIMT fueron significativamente mayores en los pacientes con DM1 en comparación con la franja etaria correspondiente de la población de referencia. La proporción de pacientes que presentaban placas de aterosclerosis fue equivalente a la del grupo erario de 46 a 55 años de referencia.

Los datos de este estudio parecen respaldar la necesidad de adoptar una actitud más activa en la prevención cardiovascular de los pacientes con DM1, ya que ni el hecho de su corta edad ni vivir en un ambiente “protector” minimizan el riesgo de presentar una aterosclerosis acelerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario