jueves, 7 de mayo de 2009

Enfermedad tromboembólica venosa [ETV]


CARDIOLOGÍA I/II
Los niveles elevados de albúmina en la orina se asocian con un mayor riesgo de ETV
JANO.es · 06 Mayo 2009 12:58

A los 8 años de estudio, el 3% de los participantes con microalbuminuria y el 1% de los que presentaron normoalbuminuria desarrollaron ETV


Según las evidencias de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA 2009;301:1790-1797), los niveles elevados de albúmina en la orina se asocian con un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV), trastorno caracterizado por la formación de coágulos en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda, o TVP) y los pulmones (tromboembolismo pulmonar, o TEP).

Los factores de riesgo conocidos de ETV incluyen una ralentización del flujo normal de la sangre y cambios en su composición. Unos factores que, sin embargo, no se presentan en hasta un 50% de los casos.

Así, el estudio, dirigido por el Dr. Bakhtawar K. Mahmoodi y desarrollado con la participación de 85.421 habitantes de Groningen con edades entre los 28 y los 75 años, fue diseñado para evaluar una posible relación entre la microalbuminuria y la ETV. Los participantes recibieron un cuestionario postal y un recipiente para una muestra de orina con la que medir la concentración de albúmina en la orina. En torno al 50% de la muestra original respondió a la encuesta, para que finalmente 8.592 personas fueran seleccionadas para someterse a más exámenes sobre la excreción de albúmina y los factores de riesgo cardiovasculares y de enfermedad renal.

De este subgrupo, 129 desarrollaron al menos un episodio de ETV durante un periodo de seguimiento de 8,6 años, lo que supone una incidencia anual del 0,14%. En el caso de las personas con microalbuminuria (menos de 30 mg de albúmina en orina), el porcentaje se estableció en el 0,40%, superior por tanto al índice de normoalbuminuria (0,12%).

Según los resultados alcanzados tras 8 años de seguimiento, el 3% de los participantes con microalbuminuria y el 1% de los que presentaron normoalbuminuria desarrollaron ETV. Los episodios más frecuentes fueron de TVP, tras los que se situaron los de TEP y, en último término, una combinación de TVP y TEP.

Como concluyen los autores, “dada la alta prevalencia de microalbuminuria en la población general (7,2%), este marcador podría ser un importante factor de riesgo del ETV. Además, y que al contrario que la mayoría de los factores de riesgo conocidos para estos trastornos, la microalbuminuria podría tratarse con medicación anticoagulante”.
Centro Médico de la Universidad de Groningen
JAMA 2009;301:1790-1797

ANGIOLOGÍA II/II
Los riesgos del tromboembolismo venoso
JANO.es y agencias · 23 Noviembre 2007 09:26

Un trabajo publicado en "The Lancet" muestra que la trombosis venosa profunda incrementa en un 60% el riesgo de infarto de miocardio en un 119% el de ictus

El troboembolismo venoso aumenta hasta un 60% el riesgo de infarto de miocardio, y hasta un 119% el de ictus, según un estudio realizado por médicos del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) que se publica en "The Lancet". La investigación muestra que los pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) presentan un riesgo mayor a largo plazo de experimentar episodios cardiovasculares arteriales.

Los investigadores realizaron su estudio a lo largo de 20 años, utilizando bases de datos médicas danesas y analizando el riesgo de infarto de miocardio y de ictus en 25.199 pacientes con trombosis venosa profunda, 16.925 con embolismo pulmonar y 163.566 controles sanos.

Según los resultados, en los pacientes con trombosis venosa profunda el riesgo relativo de infarto de miocardio e ictus fueron un 60 y 119% mayores, respectivamente, en comparación con los controles en el primer año siguiente a la trombosis. En el caso de los pacientes con embolismo pulmonar, el riesgo de infarto de miocardio fue 2,5 veces superior que en los controles y el de ictus 3 veces mayor.

Además, en los 20 años de seguimiento los riesgos combinados de episodios cardiovasculares fueron entre un 20 y un 40% superiores en los pacientes que habían presentado trombosis o embolismo pulmonar.

Los investigadores concluyen que estos hallazgos aportan evidencias claras de la asociación entre tromboembolismo venoso y el riesgo cardiovascular a largo plazo, independientemente de la existencia de los factores de riesgo clásicos del tromboembolismo venoso.

Señalan que los factores de riesgo o mecanismos comunes son probablemente los responsables de esta asociación y apuntan que futuros estudios clarificarán la asociación y evaluarán sus implicaciones para la práctica clínica.
Lancet 2007; 370:1773-1779
Århus Universitetshospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario