lunes, 11 de mayo de 2009

H1N1 - OMS - números en crecimiento


La OMS eleva a 4.379 el número de infectados con la gripe H1N1
lunes 11 de mayo de 2009 05:32 GYT
GINEBRA (Reuters) - Los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado 4.379 infecciones con la nueva cepa de gripe H1N1, que ha matado al menos a 49 personas, según dijo el lunes la agencia de Naciones Unidas.


Su recuento oficial, que tiende a ir desfasado con las cifras nacionales pero es considerado más fiable, incluye 45 muertos en México -epicentro de la enfermedad-, dos en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Costa Rica.

El último recuento de la OMS incluye casi 1.000 casos confirmados más que su cifra anterior hecha pública el domingo.

Unos 29 países de todo el mundo han registrado infecciones con la nueva cepa de gripe, que es una mezcla genética de virus porcino, aviaria y humano. México cuenta con 1.626 casos confirmados por laboratorio, Estados Unidos 2.254, y Canadá 280.

Costa Rica, que registró su primera muerte en la lista de la OMS, tiene ocho casos confirmados por laboratorio.

Pruebas de que la enfermedad conocida popularmente como gripe porcina ha arraigado en comunidades fuera de América llevarían a la jefa de la OMS, Margaret Chan, a declarar que hay en marcha una pandemia.

Chan, ex directora de salud de Hong Kong, ya ha elevado el nivel de alerta de pandemia global a la fase 5 de un máximo de 6 en respuesta a la propagación de la gripe H1N1. Ese nivel significa que la pandemia es inminente.

Los países europeos con el mayor número de casos confirmados hasta ahora son España (93) y Gran Bretaña (39).

Otros estados europeos con infecciones por H1N1 son Francia (12), Alemania (11), Italia (9), Holanda (3), Irlanda (1), Portugal (1), Austria (1), Dinamarca (1), Suecia (1), Suiza (1), y Polonia (1).

La OMS también confirmó estas infecciones en el resto del mundo: Israel (7), Brasil (6), Nueva Zelanda (7), Japón (4), Corea del Sur (3), Panamá (3), El Salvador (2), Hong Kong, China (1), Guatemala (1), Colombia (1), Argentina (1) y Australia (1).

China anunció el lunes el primer caso confirmado de la nueva gripe H1N1 en su territorio continental, según medios estatales, que identificaron al afectado como un hombre de la provincia sudoccidental de Sichuan que ha viajado a Estados Unidos.

(Reporte de Emma Thomasson; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario