viernes, 1 de mayo de 2009

IntraMed - Artículos - ¿Cómo medimos la presión arterial?



28 ABR 09 | ¡Un recordatorio imprescindible!
¿Cómo medimos la presión arterial?
Guía para el registro correcto de la presión arterial según normas internacionalmente aceptadas.
Dres. William JS, Brown SM, Conlin PR.
NEJM 2009;360 e6.


Indicaciones

La determinación de la presión arterial (PA) está indicada en cualquier situación que requiera evaluación y seguimiento del estado cardiovascular.

Contraindicaciones

La determinación de la PA es un proceso generalmente benigno y no tiene contraindicaciones, pero en algunas circunstancias su utilidad o el sitio de la medición no son convenientes. Estas situaciones incluyen el cortocircuito arterio-venoso, la disección reciente de los ganglios linfáticos axilares, la presencia de soplo humeral o axilar, la ausencia de pulso, o cualquier deformidad o antecedentes quirúrgicos que puedan interferir con un acceso adecuado del flujo sanguíneo en el brazo. En estos casos la PA se determinará en el brazo opuesto y en su defecto en la pierna.

Equipamiento

El equipamiento consiste en un esfingomanómetro y un estetoscopio con longitud suficiente para auscultar los sonidos de Korotkoff. El esfingomanómetro consiste en un manguito inflable, con una perilla con válvula, las tubuladuras correspondientes y un manómetro. Se recomienda la calibración del equipo cada 6 meses. El medidor de presión de columna de mercurio es el más preciso y no requiere calibración, pero se lo sacó del mercado por la posible contaminación del mercurio.

Preparación

La habitación donde se realiza la determinación debe ser tranquila, a temperatura ambiente y el paciente tiene que haber estado en relativo reposo, sin haber ingerido cafeína ni haber fumado o comido durante los últimos 30 minutos.

Colocación del paciente. Los brazos y piernas del paciente debe estar en reposo y apoyados sin entrecruzamientos. El brazo en el que se registrará la presión debe estar descubierto hasta el hombro, a la altura del corazón y apoyado en una superficie firme. El manómetro se colocará a fácil acceso de la visión del operador.

Medición del brazo. Un error común en la determinación de la PA es el empleo de un manguito inadecuado. Los manguitos de un tamaño menor al adecuado sobreestiman la PA y viceversa. El manguito se colocará en el brazo desnudo 2 cm proximal al codo con la parte media de la vejiga inflable directamente sobre la arteria humeral y se lo fija sin que esté flojo ni ajustado.

Determinación de la presión de interrupción del pulso. No se recomienda inflar el manguito hasta alcanzar un valor hipotético considerado superior a la PA sistólica porque puede producir una opresión del brazo excesivamente molesta o puede subestimar a la PA sistólica. Esto último ocurre cuando hay un hueco auscultatorio o sea la desaparición intermitente del sonido de Korotkoff que suele observarse en los hipertensos de edad avanzada.

Para determinar la presión de obliteración del pulso se palpa la arteria radial mientras se infla rápidamente el manguito hasta alrededor de 80 mm Hg. Luego se sigue inflando lentamente el manguito hasta que desaparece el pulso. Seguidamente se desinfla lentamente el manguito hasta que se detecta nuevamente el pulso radial que se considerará la presión de interrupción del pulso.

Medición de la PA

Se coloca gentilmente la membrana del estetoscopio sobre la arteria humeral fuera de todo contacto que no sea la piel del brazo. Se infla rápidamente el manguito hasta alcanzar un valor de 20 - 30 mm Hg por arriba de la presión de interrupción del pulso. Seguidamente se empieza a desinflar el manguito a una velocidad de 2 mm Hg por segundo.

Cuando aparece en forma repetida el ruido del pulso se considera la PA sistólica. Se continúa desinflando el manguito lentamente hasta la completa desaparición de sonidos que corresponde a la PA diastólica.


abrir aquí para acceder al documento completo y al video:
IntraMed - Artículos - ¿Cómo medimos la presión arterial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario