sábado, 23 de mayo de 2009

Modificación de macrófagos con ingeniería genética



19 MAY 09 | Terpia génica
Modificación de macrófagos con ingeniería genética para el tratamiento del cáncer
Se han modificado los macrófagos para que liberen un virus terapéutico en regiones hipóxicas de los tumores para inducir muerte celular.


SIIC
Investigación y Ciencia 47-47, Sep 2007

El grupo de Claire Lewis y Munitta Muthana, pertenecientes a la Universidad de Sheffield, se proponen idear un tratamiento ambicioso: una suerte de caballo de Troya molecular. Estos investigadores han diseñado un sistema para administrar fármacos que aprovechen la atracción que suelen mostrar los macrófagos hacia las áreas hipóxicas de los tumores.

Mediante ingeniería genética, han modificado macrófagos para que liberen un virus terapéutico en estas regiones que, debido a un aporte sanguíneo insuficiente, no suelen responder a los tratamientos habituales, como la quimioterapia o radioterapia. Hasta el momento, los experimentos se han realizado en cultivos.

Una vez que llegan al tumor, los macrófagos liberan miles de copias del virus, que infectan las células neoplásicas. Luego, una proteína de estas células activa el gen terapéutico presente en cada virus, lo que conduce a la síntesis de una toxina que induce la muerte celular. Por lo tanto, se evita la promoción del desarrollo tumoral, como haría en condiciones habituales.

Aún deben determinarse los pormenores de un posible tratamiento antiinflamatorio contra el cáncer. La manipulación del sistema inmunitario –por sutil que sea– acarrea riesgos y su inhibición puede facilitar la aparición de infecciones oportunistas.

En otros trastornos inflamatorios, el empleo de bloqueantes del factor de necrosis tumoral ha sido relacionado con tuberculosis y otras infecciones, incluso con los linfomas. En ciertos casos, la inhibición de la vía de NF-kappaB causa lesión tisular y da lugar a un proceso de regeneración anormal de tejido lesionado que conduce al cáncer.

Aun así, es probable que una nueva generación de antiinflamatorios se sume al armamento quimioterapéutico. Las enfermedades crónicas son características de una población que envejece. Si, en lugar de tratar sólo las células mutantes se combatiera la inflamación que rodea el tumor, el cáncer se convertiría en una enfermedad con la que se podría convivir, concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario