viernes, 22 de mayo de 2009

OMS dice: el mundo debe prepararse para una influenza severa


ACTUALIZA 1-OMS dice: mundo debe prepararse para influenza severa
22 May 2009 08:33

*Jefa OMS dice H1N1 continuará propagación a nuevos países

*Areas afectadas deberían esperar casos más severos

*Chan consultará a expertos antes de declarar pandemia
(Actualiza con citas, contexto)

GINEBRA, mayo 22 (Reuters) - Los países deberían estar preparados para más infecciones severas de la influenza H1N1 y también para más muertes debido a la enfermedad recientemente descubierta, dijo el viernes la jefa de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan.

"En casos donde el virus H1N1 se está propagando y circulando dentro de la comunidad en general, los países deben esperar ver más casos de infecciones severas y fatales", dijo.

"Actualmente no esperamos que esto de un repentino y dramático salto en enfermedades graves y muertes", precisó.

De acuerdo a la última cifra de la OMS, la nueva cepa ha infectado a más de 11.000 personas en 42 países y provocado la muerte de 86.

En declaraciones al cierre de la asamblea anual de la OMS, Chan enfatizó que los países del mundo desarrollado deben actuar rápidamente para mejorar su vigilancia del virus, el cual hasta ahora ha causado síntomas leves en la mayoría de los pacientes, pero podría provocar casos más severos mientras se propaga.

Además destacó que hay poca diferencia real entre el actual nivel de alerta pandémico de 5 y el más alto nivel de la escala, el 6, y dijo que consultaría a los expertos antes de decidir elevarlo nuevamente.

"La decisión de declarar una pandemia de influenza es una responsabilidad y un deber que tomo muy, muy seriamente", explicó. "Consideraré toda la información científica disponible. Seré asesorada por el comité de emergencia", enfatizó.
(Reporte de Stephanie Nebehay, Katie Reid y Laura MacInnis, editado en español por Gabriela Donoso)
REUTERS LM GD/
------------
COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario