sábado, 6 de junio de 2009

Algunos antidepresivos podrían reducir la eficacia de tamoxifeno



02 JUN 09 | Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)
Algunos antidepresivos podrían reducir la eficacia de tamoxifeno
Las mujeres que tomen estos fármacos y el antitumoral deberían consultar con su oncólogo.


El Mundo, España

MARÍA VALERIO

ORLANDO.- Algunos de los fármacos más comunes contra la depresión y los sofocos propios de la menopausia podrían interferir en la acción de tamoxifeno, uno de los tratamientos contra las recaídas del cáncer de mama más habituales. Dos estudios con resultados algo diferentes sobre esta cuestión han abierto el debate en una de las sesiones celebradas en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que estos días se celebra en Orlando (EEUU).

Los fármacos más comunes de la familia de los inhibidores de la vía 2D6 son fluoxetina (el popular Prozac) y paroxetina (Paxil), dos medicamentos que en Europa se emplean fundamentalmente como antidepresivos, pero que en EEUU se utilizan además para aliviar los golpes de calor que sufren las mujeres menopáusicas.

Por estas indicaciones, es habitual que algunas de las mujeres que los toman estén además en tratamiento con tamoxifeno, con el que podrían tener alguna interacción. Las conclusiones de dos estudios presentados en Orlando parecen apuntar a que es así, y sus autores han recomendado que estas pacientes cambien su tratamiento antidepresivo por otros fármacos que no reducen la eficacia de tamoxifeno.

Para que sea efectivo contra la reaparición del tumor, tamoxifeno debe metabolizarse en el organismo y ''transformarse'' en otra sustancia activa, endoxifeno. Sin embargo, se sabe que algunas mujeres con un defecto genético que les impide fabricar la enzima 2D6 encargada de esa conversión no obtienen los mismos beneficios del tamoxifeno que las mujeres con una versión no mutada. Los fármacos antidepresivos que se han estudiado actúan ''desactivando'' el mismo interruptor, 2D6.

Diferentes estudios, diferentes resultados
En uno de los estudios, se comparó a 945 mujeres que únicamente tomaban el fármaco hormonal para prevenir las recaídas de un cáncer de mama, con otras 353 que estaban además en tratamiento con algún inhibidor de 2D6 (bupropion, setralin, paroxetina, fluoxetina). Los investigadores, encabezados por Robert Epstein, de la compañía Medco, descubrieron que en el grupo de los antidepresivos la tasa de recaídas del tumor era casi el doble que la de quienes sólo tomaban tamoxifeno (14% frente a 7,5%).

Sin embargo, Vincent Dezentjé, de la universidad holandesa de Leiden, no detectó esta diferencia tan significativa en el grupo de 1.926 mujeres que fueron analizadas en su centro. En este caso, las recaídas entre las que tomaban sólo tamoxifeno fueron del 14,6% frente al 13,3% de las que además estaban consumiento algún fármaco contra la depresión de la familia de los inhibidores de 2D6.

Los dos investigadores han explicado a elmundo.es que hay varias posibles causas que pueden explicar sus diferentes resultados. Por ejemplo, en el trabajo americano, el 30% de las mujeres estaban tomando ese tipo de antidepresivos frente a sólo el 11% del estudio europeo, "probablemente porque en EEUU estos fármacos se emplean también para tratar los sofocos y en Europa esta indicación es menos frecuente", explica Epstein.

Otra posibilidad es que los trabajos tengan alguna diferencia metodológica de base, aunque ambos investigadores coinciden en que lo mejor, por el momento, es que las mujeres que estén tomando tamoxifeno y alguno de los fármacos de la otra familia, discutan con sus médicos otras alternativas. "Existen tratamientos, como la venlafaxina, que no interfieren con el mecanismo de tamoxifeno", concluye Dezentjé al tiempo que intercambiaba su tarjeta de visita con Epstein "para seguir trabajando juntos sobre este tema y clarificar esta cuestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario