martes, 9 de junio de 2009

ALZHEIMER: ¿patología infecciosa?


GERIATRÍA I
La enfermedad de Alzheimer podría ser una patología infecciosa
JANO.es · 08 Junio 2009 10:00

Los ovillos que se observan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer inducen inclusiones similares cuando se inyectan en el cerebro de ratones sanos

La enfermedad de Alzheimer podría ser una patología infecciosa, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y publicado en la edición digital de la revista Nature Cell Biology (2009;doi:10.1038/ncb1901). Concretamente, los resultados muestran que los ovillos que se observan en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer inducen la producción de inclusiones similares cuando se inyectan en el cerebro de ratones sanos.

Según los autores, esto indica que los ovillos tienen propiedades contagiosas y podrían ser similares a los priones, que están asociados con enfermedades cerebrales infecciosas como la enfermedad de las ‘vacas locas’ y la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la versión humana de este trastorno.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Markus Tolnay, extrajeron secciones de cerebro de ratones que expresan una forma mutante de la proteína humana tau, un componente de los ovillos neurofibrilares de la enfermedad de Alzheimer. Estos extractos de cerebro fueron inyectados en regiones específicas en el cerebro de ratones normales.

Los investigadores observaron que los extractos cerebrales inducían proteínas tau humanas normales en los ratones para formar ovillos neurofibrilares. Además, estos ovillos recién formados pudieron expandirse a regiones cercanas del cerebro. Antes del estudio se desconocía la posibilidad de que la formación de inclusiones tau observadas en la enfermedad neurodegenerativa de la familia de taupatías fuera contagiosa. Se cree que las proteínas priónicas infectan y se propagan mediante su configuración en una estructura capaz de convertir a las proteínas en estructuras anormales similares.

El estudio abre nuevas vías de investigación en las taupatías que podrían dirigirse a comprender cómo una forma de tau anormal puede expandirse y hasta qué punto son similares las taupatías y las enfermedades priónicas.
Hospital Universitario de Basilea
Nature Cell Biology (2009;doi:10.1038/ncb1901)

GERIATRÍA II
Nueva herramienta para predecir el riesgo de Alzheimer

JANO.es · 14 Mayo 2009 12:30

La escala de 15 puntos clasificó de forma correcta al 88% de los participantes

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han desarrollado una nueva herramienta para predecir el riesgo que presentan las personas de 65 o más años de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

En palabras de la Dra. Deborah E. Barnes, investigadora principal del estudio, publicado en la edición digital de la revista Neurology (doi:10.1212/WNL.0b013e3181a81636), “este nuevo índice de riesgo podría ser utilizado para identificar a las personas con mayor riesgo de demencia para estudios sobre nuevos fármacos o métodos de prevención. La herramienta podría también identificar a aquellas sin signos de demencia pero que deberían ser seguidas, permitiendo comenzar un tratamiento lo antes posible y ayudándolas a mantener su pensamiento y memoria, así como su calidad de vida, durante más tiempo”.

El índice de riesgo es una escala de 15 puntos, y las personas que puntúan con 8 o más puntos de la escala están bajo un riesgo elevado de desarrollar demencia en los siguientes seis años. Varios de los puntos de la escala son factores de riesgo conocidos de la enfermedad de Alzheimer, caso de la edad avanzada, las puntuaciones bajas en pruebas de habilidades mentales y el tener un gen que ha sido vinculado a la enfermedad.

Otros factores que predicen la demencia fueron más sorprendes, como es el caso de las personas que tienen un peso bajo, no beben alcohol, han pasado por una cirugía de bypass coronario o realizan de forma lenta tareas físicas como abotonarse una camisa, más propensas a desarrollar demencia que las personas que no tienen estos factores de riesgo.

Para desarrollar este índice los investigadores examinaron a 3.375 personas con una media de edad de 76 años sin evidencias de demencia, a las que siguieron durante seis años. Durante este tiempo, un 14% desarrolló demencia. Los investigadores establecieron entonces los factores que predecían mejor el desarrollo de demencia y crearon el índice de puntuación.

El 56% de aquellos con puntuaciones elevadas en la escala desarrollaron demencia en comparación con el 23% de aquellos con puntuaciones moderadas y el 4% de los que tenían puntuaciones bajas. De forma global, el índice clasificó de forma correcta al 88% de los participantes. Aun así, y lógicamente, como indica la Dr. Barnes, “el índice de riesgo necesitará ser validado con otros estudios”. De hecho, su equipo está evaluando si un índice más reducido y simplificado podría ser tan exacto como el ya desarrollado.
Neurology (doi:10.1212/WNL.0b013e3181a81636)


GERIATRÍA III
Posible nueva diana terapéutica para tratar las demencias
JANO.es · 06 Mayo 2009 19:01

La inhibición de la histona deacetilasa 2 potenciaría el tratamiento de las enfermedades asociadas con el deterioro de memoria, caso del Alzheimer

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han identificado un gen en ratones que abre la vía a nuevos tratamientos frente al Alzheimer. El trabajo, que se publica en la revista Nature, muestra que la histona deacetilasa (HDAC), enzima que modifica la cromatina de las neuronas, impide la formación de la memoria en ratones.

Las histonas deacetilasas catalizan la eliminación de los grupos acetilo de las histonas, el componente proteínico principal de la cromatina. Por tanto, los fármacos que bloqueen de forma selectiva la actividad de la enzima podrían ser útiles en las enfermedades humanas en las que la memoria está dañada, caso de demencias como la enfermedad de Alzheimer.

Así, los investigadores muestran que el aumento de los niveles de la histona deacetilasa 2 (HDAC2) en las neuronas deteriora el aprendizaje y la memoria en ratones. Por el contrario, el incremento de los niveles de una enzima asociada denominada HDAC1 no induce el referido efecto.

Es más; el incremento de la HDAC2 se asocia con la reducción de varios marcadores del aprendizaje y la memoria, como el número de espinas dendríticas, la densidad de sinapsis y la plasticidad. Y en contraste, la reducción de la expresión de HDAC2 tuvo los efectos opuestos en la formación de la memoria y sus asociaciones celulares.

De hecho, un trabajo posterior ha revelado que HDAC2 se asocia específicamente con genes que se cree participan en la plasticidad y la memoria, mientras que HDAC1 no lo hace.

Por tanto, y según concluyen los autores, “estos estudios abren la vía al desarrollo de fármacos dirigidos a la HDAC2 y no a la HDAC1, lo que podría potenciar el tratamiento de las enfermedades humanas asociadas con el deterioro de la memoria, caso del Alzheimer”.


GERIATRÍA IV
NEUROLOGÍA
Resuelto el enigma de cómo el Alzheimer causa la muerte neuronal
JANO.es · 16 Abril 2009 12:00

Los péptidos beta amiloides perforan poros en las membranas de las neuronas por los que irrumpen los iones de calcio

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Michigan y de la Universidad de California en San Diego que se publicará en el número de mayo de la revista Journal of Neurotoxicity Research, ha descubierto el mecanismo a través del cual el Alzheimer mata las células cerebrales y causa la pérdida de memoria del paciente, un avance que podría dar lugar a tratamientos más efectivos en el futuro.

Este estudio, que resuelve una vieja disputa de los expertos sobre esta enfermedad, confirma que son los péptidos beta amiloides los que dañan las membranas de las células cerebrales, permitiendo así la entrada en las neuronas de iones de calcio adicionales, partículas con carga eléctrica cuya presencia puede causar el suicidio de neuronas.

Así, los Profs. Michael Mayer y Jerry Yang, directores de la investigación, constataron la validez de los ensayos previos que concluían que los péptidos beta amiloides perforan poros en las membranas de las células cerebrales y abren canales por los cuales pueden irrumpir los iones de calcio. Éste es uno de los mecanismos que se había considerado entre algunos investigadores, mientras que otros creían que el péptido causaba un adelgazamiento general de las membranas celulares y que estas membranas más finas perdían su capacidad para mantener los iones de calcio fuera de las células del cerebro.

En palabras del Prof. Mayer, “cuando se comprenden mejor estos mecanismos se tiene una mejor posibilidad de contrarrestarlos con fármacos. Por ejemplo, si los beta amiloides afinan las membranas, este efecto general sería de difícil tratamiento. Sin embargo, y de formar poros, sus efectos pueden tratarse con bloqueadores de poros. Los bloqueadores de canales de iones son medicamentos que se venden ya para el tratamiento de una variedad de enfermedades”. Aun así, el experto advirtió sobre la necesidad de investigar si tales medicamentos son efectivos y seguros contra el Alzheimer.
Journal of Neurotoxicity Research
UCSD
Universidad de Michigan

No hay comentarios:

Publicar un comentario