lunes, 22 de junio de 2009

CHAGAS en ESPAÑA: 70.000 inmigrantes infectados


CRISTINA GARRIDO | MADRID Actualizado Lunes, 22-06-09 a las 19:07
Unos 68.000 inmigrantes residentes en nuestro país padecen la enfermedad del Chagas y se estima que unos 1.750 bebés también están infectados por este mal producido por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, presente en Sudamérica, que requiere de la vinchuca o chinche picuda, para transmitirse, según ha informado el Centro para la investigación de la Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

El insecto transmisor no se encuentra en España, por lo que el riesgo de contagio se reduce a las transfusiones de sangre y trasplantes de órganos, así como de madres a hijos, durante la gestación. Por esta razón, el CRESIB considera muy importante la detección precoz en las maternidades españolas, que permite la administración del tratamiento adecuado con una mayor eficacia.

Se trata, además, de una enfermedad silenciosa ya que la primera fase del contagio suele ser asintomática y puede durar de 10 a 25 años. Se calcula que entre un 30 y un 40% de la población infectada alcanza la fase crónica del mal y para entonces los pacientes habrán desarrollado lesiones irreversibles en el corazón, el esófago y el colon. De hecho, el fallo cardíaco es la causa de muerte más frecuente entre los jóvenes adultos, según datos de Médicos sin Fronteras.

Precisamente, este lunes el doctor Joaquim Gascón, jefe de Sección del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigador principal del CRESIB, se ha referido a esta enfermedad, que en España "ya no se compone de casos anecdóticos, sino que se ha convertido en un problema de salud pública" que sólo se podrá atajar a través de la puesta en marcha de controles sanitarios en las maternidades, informa Ep.

"Si de las 700.000 mujeres latinoamericanas en edad fértil que viven en nuestro país, el 3,4 por ciento están infectadas, es decir, unas 24.000 mujeres, el 7,3 por ciento de los niños, unos 1.800, nacerán con esta enfermedad si no se detecta de forma precoz y se atajan sus síntomas", ha advertido.

Asimismo, el doctor Gascón, que ha participado este lunes en la presentación de un estudio sobre la salud de los inmigrantes realizado por el Instituto de Salud Carlos III, ha asegurado que es falso el mito de que los inmigrantes estén trayendo a España enfermedades ya erradicadas, ya que, a su juicio, son las precarias condiciones de hacinamiento en las que vive este colectivo en nuestro país, los culpables de esta situación.
fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario