lunes, 15 de junio de 2009

Ciclosporina y biológicos para combatir la colitis ulcerosa


Aparato Digestivo
Valle García, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. (Diario Médico)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Ciclosporina y biológicos para combatir la colitis ulcerosa

La idoneidad sobre la aplicación de determinados tratamientos para la colitis ulcerosa centrará una de las sesiones del LXVIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva, en la Semana de las Enfermedades Digestivas, que se está celebrando en Madrid.

Juana Jiménez. Córdoba - Lunes, 15 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las tasas de incidencia de la colitis ulcerosa están aumentando, siendo en los países occidentales de entre 5 y 18 pacientes por 100.000 habitantes y año. Estas mismas tasas de incidencia se han descrito en la población española.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que afecta al colon y que cursa con brotes de actividad que alternan con periodos de remisión en los que el paciente se encuentra asintomático. "Estos brotes de actividad o recidiva son imprevisibles y pueden ser desde leves a graves, de manera que entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes con colitis ulcerosa pueden tener un brote grave, los cuales se asocian a una morbilidad y mortalidad importante si no se detectan y tratan a tiempo", explica Valle García, del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, encargada de presentar las controversias terapéuticas en el brote agudo de colitis ulcerosa. En esta sesión se aborda el tratamiento con la ciclosporina y con un reciente fármaco, infliximab, "un anticuerpo biológico dirigido frente a la molécula inflamatoria factor de necrosis tumoral (TNF). Los resultados están siendo buenos y hoy día se considera una alternativa a la cirugía y al tratamiento con ciclosporina".

García recuerda que el tratamiento para los brotes agudos de colitis ulcerosa son los corticoides intravenosos en dosis plenas, "aunque una cuarta parte o quizás más de los pacientes que ingresan con un brote grave serán refractarios al tratamiento con corticoides. Hasta hace unos años, la colectomía era el tratamiento de elección. Esta cirugía no está exenta de complicaciones y, además, en algunos pacientes puede verse afectada su calidad de vida".

Con estos inconvenientes sobre la mesa, desde hace años se utiliza la ciclosporina, considerada una alternativa a la cirugía que consigue retrasarla y evitarla (solo en algunos pacientes) a corto y largo plazo. No obstante, García recuerda que la ciclosporina "es un fármaco que puede producir efectos secundarios importantes como la hipertensión, la afectación de la función renal y alteraciones neurológicas como la epilepsia, entre otras, sobre todo en personas de edad avanzada y, lo que es más importante, es efectiva en un 60-70 por ciento de los pacientes a corto plazo; en aquéllos en los que ha sido eficaz no sabemos muchas veces cómo debemos mantener la remisión".

A este tratamiento hay que añadir infliximab, "cuyos resultados están siendo buenos, considerándose a día de hoy una alternativa a la cirugía y al tratamiento con ciclosporina". No obstante, García planteará en el congreso algunas cuestiones como "¿qué alternativa terapéutica recomendar en pacientes con colitis aguda grave: ciclosporina o infliximab? Si decidimos tratar con ciclosporina, ¿cuánto tiempo la mantenemos para inducir la remisión? y posteriormente, ¿es necesario mantenerla por vía oral?, ¿hay factores que nos puedan predecir la falta de respuesta a este fármaco con el fin de iniciar otros tratamientos antes de llevar al paciente a una cirugía?, ¿durante cuánto tiempo es eficaz la ciclosporina?".

Para responder a algunas de estas preguntas, García explica que el Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa promueve algunos estudios, como uno que compara ciclosporina con infliximab en el brote grave de colitis ulcerosa resistente a corticoides. Este estudio consta de tres fases; en primer lugar se randomiza a los pacientes a uno u otro tratamiento; en segundo lugar se tratan con ciclosporina en dosis de 2 mg/kg/día intravenoso durante siete días seguido de ciclosporina oral en dosis de 4 mg/kg/día durante tres meses o se tratan con infliximab en dosis de 5 mg/kg en las semanas 0, 2 y 6; posteriormente se hace un seguimiento del paciente durante seis meses. Se comparará el porcentaje de remisión, colectomía y mortalidad en cada grupo. Este estudio tiene una duración aproximada de dos años tras el cual se podrá obtener información relevante para conseguir el mejor manejo de los pacientes con colitis grave.

Algunas de las complicaciones que puede acarrear esta enfermedad son la aparición de megacolon tóxico y perforación, agravamientos que tienen que ver con una mala respuesta al tratamiento médico.



Cáncer de colon
El cáncer de colon es otra patología que se asocia con la colitis ulcerosa grave; sin embargo, "estudios recientemente publicados describen que el riesgo de padecer un cáncer de colon es del 5 por ciento tras 20 años desde el diagnóstico de la colitis ulcerosa y del 7 por ciento y 10 por ciento tras 30 y 40 años, respectivamente. Parece que el mantener el intestino sin inflamación durante largos periodos de tiempo ha reducido la aparición de cáncer de colon en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal", subraya Valle García, reconociendo la importancia de los aspectos dietéticos en el tratamiento de estas enfermedades, "para lo cual es necesario recomendar una dieta lo más libre y variada posible con la ingestión adecuada de proteínas mediante la toma de leche y sus derivados, huevos, carnes y pescados de todo tipo y legumbres". Al margen de estos aspectos terapéuticos, los expertos estudian las circunstancias ambientales y los factores genéticos de esta enfermedad, "porque se piensa que los pacientes con colitis ulcerosa tienen una predisposición genética".
file514

No hay comentarios:

Publicar un comentario