miércoles, 10 de junio de 2009

El Alzheimer y el deterioro cognitivo incrementan la mortalidad en ancianos


GERIATRÍA
El Alzheimer y el deterioro cognitivo incrementan la mortalidad en ancianos
JANO.es · 09 Junio 2009 09:00

El riesgo de muerte es hasta 3 veces superior en los pacientes con Alzheimer, así como un 50% mayor en los que padecen deterioro cognitivo

La enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve incrementan el riesgo de mortalidad en la población anciana, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago (Estados Unidos) y publicado en la revista Archives of Neurology (2009;66:767-772). Concretamente, y según muestran los resultados el riesgo se triplica en el caso de la enfermedad de Alzheimer y se incrementa 1,5 veces en el caso del deterioro cognitivo.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Robert S. Wilson, examinaron a 1.715 adultos con una media de edad de 80 años. Cada participante pasaba por una evaluación clínica que incluía antecedentes médicos, examen neurológico y cognitivo. Según estas evaluaciones, los médicos diagnosticaron 296 casos de enfermedad de Alzheimer (un 17,3%), 597 casos (34,8%) de deterioro cognitivo leve y 20 casos de otra formas de demencia. Otros 802 participantes no mostraron ningún deterioro cognitivo.

Los autores realizaron un seguimiento de diez años en los que murieron 634 participantes, incluyendo un 25,8% de los que no tenían deterioro cognitivo, un 40,4% de los que tenían deterioro cognitivo leve, un 59,1% de los que padecían la enfermedad de Alzheimer, y un 60% de lo que tenían otras formas de demencia.

Según los investigadores, y en comparación con las personas sin deterioro cognitivo, el riesgo de mortalidad era un 50% mayor entre los que tenían deterioro cognitivo leve y cerca de tres veces superior en aquellos con Alzheimer.

Los resultados muestran que el riesgo de mortalidad entre los individuos con deterioro cognitivo leve aumentaba a medida que el trastorno se hacía más grave, otra asociación que erra independiente del grupo étnico del paciente. Se observó otra asociación similar entre la gravedad de la enfermedad y la supervivencia entre los pacientes con enfermedad de Alzheimer, aunque el efecto fue ligeramente superior en los afroamericanos que en los blancos.

Como concluyen los autores, “de forma global, estos resultados no sugieren diferencias raciales en la supervivencia de las personas con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer”.
Archives of Neurology (2009;66:767-772)
Centro Médico de la Universidad de Rush

No hay comentarios:

Publicar un comentario