lunes, 22 de junio de 2009

El efecto nocivo del tabaco es similar en ambos sexos


NEUMOLOGÍA I/IV
El efecto nocivo del tabaco es similar en ambos sexos
JANO.es · 22 Junio 2009 17:00

El desarrollo pulmonar de la mujer es más rápido, y el deterioro de la función pulmonar asociada a la edad más lento



De acuerdo con los resultados de un estudio desarrollado por investigadores del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada (CIMERA- Fundación Caubet) de las Islas Baleares y publicado en el último número de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (2009;180:3-10), el desarrollo pulmonar es más rápido en las mujeres que en los hombres, aunque el efecto nocivo del tabaco es similar en ambos sexos.

Concretamente, los muestran que la mujer alcanza la máxima madurez del desarrollo pulmonar antes de los 14 años, una edad más temprana que los varones, establecida en torno a los 24 años. De la misma manera, las mujeres sufren un deterioro más lento de la función pulmonar asociada a la edad que los hombres.

En cuanto a la influencia del hábito tabáquico en varones y mujeres fumadores, el trabajo muestra que los efectos nocivos afectan a los pulmones de un modo similar en ambos sexos. También ha demostrado que dejar de fumar enlentece la disminución de la función pulmonar asociada con la edad, tanto en varones como en mujeres.

Según explicaron los expertos, existen una serie de factores de susceptibilidad a los efectos del tabaco, que conllevan una gran variabilidad a nivel individual, además de factores genéticos. Así, la presencia de síntomas respiratorios basales o un diagnóstico respiratorio posterior parece identificar a un grupo de fumadores más susceptibles. Finalmente, el estudio concluye que dejar de fumar tiene un efecto beneficioso a cualquier edad, pero este beneficio es más pronunciado cuánto antes se deje de fumar.

En palabras del Dr. Joan B. Soriano, director de la investigación, “el desarrollo de la función pulmonar, ya sea en individuos sanos o enfermos, no es bien conocido todavía. La importancia de nuestro estudio reside, en primer lugar, en la utilización de datos reales y, en segundo lugar, en que demuestra un desarrollo pulmonar diferente entre hombres y mujeres, aunque el efecto nocivo del tabaco es similar en ambos sexos”.
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (2009;180:3-10)
CIMERA- Fundación Caubet


TABAQUISMO II/IV
El genotipo condiciona el éxito de la cesación del tabaquismo en la gestación
JANO.es · 04 Junio 2009 11:45

La dificultad para abandonar el tabaco viene determinada por la presencia o ausencia de una variante en un grupo de genes del cromosoma 15q24


De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Peninsula Medical School de Exeter (Reino Unido) y publicado en la edición digital de la revista Human Molecular Genetics (2009;doi:10.1093/hmg/ddp216), las embarazadas con una variación de un gen asociado con la adicción al tabaco presentan una mayor dificultad para dejar de fumar. Concretamente, la variación se encuentra en un grupo de genes de los receptores de nicotina en el cromosoma 15q24, que está asociado con la adicción al tabaco.

Estudios previos habían mostrado que las mujeres portadoras de esa variación genética fuman más cigarrillos por día. Y si bien para muchas fumadoras el embarazo es el impulso que necesitan para dejar de fumar, algunas siguen teniendo problemas para lograrlo. Por esta razón, los investigadores analizaron si la variación 15q24 tenía un papel clave en las posibilidades de las fumadoras embarazadas de abandonar el tabaquismo.

Como explica la Dra. Rachel M. Freathy, autora principal del estudio, “observamos en casi 2.500 fumadoras embarazadas que las portadoras de la variante genética eran menos propensas a dejar el hábito”. El 21% de las participantes con dos copias de la variante aseguró que había dejado de fumar en el primer trimestre, comparado con el 31% de las mujeres que no presentaban la variación.

La brecha seguía siendo evidente en el tercer trimestre. Un tercio de las mujeres con dos copias de la variante ‘adictiva’ del gen dejó de fumar, comparado con el 47% de las embarazadas sin esa variación genética.

Los resultados demuestran que los genes influirían en la cesación tabáquica, pero la autora advirtió que no son los únicos. “Gran cantidad de las participantes pudieron dejar de fumar aunque eran portadoras de ambas copias adictivas del gen. El gen dificulta la cesación, pero no la hace imposible”, indica la Dra. Freathy.

En definitiva, como concluyen los autores, “si bien se necesitan más estudios para comprobar su efectividad, nuestros resultados podrían usarse para identificar a los fumadores que necesitan ayuda adicional para abandonar la adicción”.
Human Molecular Genetics 2009;doi:10.1093/hmg/ddp216
Peninsula Medical School



TABAQUISMO III/IV
Las mujeres son más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco
JANO.es · 19 Mayo 2009 09:33

Desarrollan una EPOC más grave con un menor consumo de cigarrillos


Las mujeres son más susceptibles a los efectos dañinos sobre los pulmones del tabaquismo que los varones, según han confirmado las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) y del Brigham & Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) y presentado en el marco de la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana celebrada en la ciudad San Diego (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron datos de un estudio noruego que incluía a 954 personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) moderada o grave y 955 controles, todos fumadores en algún momento de su vida, incluido el presente.

En palabras de la Dra. Inga-Cecilie Soerheim, coautora del estudio, “nuestro análisis indica que, si bien de forma global, las mujeres podrían ser más vulnerables a los efectos del tabaquismo, algo que se había sospechado con anterioridad pero que no se había probado científicamente”. En este contexto, debe referirse que, concluido el análisis de la muestra total de participantes, no se establecieron diferencias de género con respecto al funcionamiento pulmonar ni a la gravedad de la EPOC. Sin embargo, las mujeres eran más jóvenes y habían fumado menos que los hombres.

Para explorar estas diferencias, los investigadores establecieron dos nuevos subgrupos: sujetos con EPOC de menos de 60 años de edad con inicio temprano de la enfermedad; y sujetos con EPOC con un consumo inferior a los 20 paquetes por año, es decir, un grupo con baja exposición. En ambos subgrupos las mujeres tenían una enfermedad más grave y mayores deterioros del funcionamiento pulmonar que los hombres.

Como explica la Dra. Soerheim, “esto significa que las mujeres fumadoras de nuestro estudio experimentaban un menor funcionamiento pulmonar a un nivel más reducido de tabaquismo y a una edad más temprana que los hombres”.

Estudios previos recogidos en la literatura apuntaban la posibilidad de que el efecto del tabaquismo sobre el funcionamiento pulmonar podría verse modificado por el género. El análisis confirmó que ser mujer representaba un mayor riesgo de función pulmonar reducida y una EPOC grave, un efecto relacionado con el género que, además, resulta más pronunciado cuando el nivel de tabaquismo es bajo.

A este respecto, según indica la Dra. Soerheim, si bien la razón por la que las mujeres podrían ser más susceptibles a los efectos del humo de los cigarrillos sigue sin conocerse, existen varias explicaciones posibles: “las mujeres tienen tractos respiratorios más pequeños, por lo que cada cigarrillo podría hacer más daño. Además, existen diferencias de género en el metabolismo del humo de cigarrillo. Los genes y las hormonas podrían también ser importantes”.

Por todo ello, como concluye el Dr. Dawn DeMeo, investigador principal del estudio, “muchas personas creen que su consumo de tabaco es muy limitado como para resultar perjudicial, que unos pocos cigarrillos al día representan un riesgo mínimo. Sin embargo, en el grupo de baja exposición del estudio, la mitad de las mujeres tenían EPOC grave. En consecuencia, no existe una exposición segura al tabaco. Y nuestros descubrimientos sugieren que esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres que fuman”.
Brigham & Women’s Hospital de Boston
Sociedad Torácica Americana
Universidad de Bergen



TABAQUISMO IV/IV
Crece el consumo de tabaco entre los adolescentes
JANO.es · 11 Mayo 2009 11:00

El GECP pone en marcha una campaña para revertir un crecimiento que se eleva hasta el 40% en tan sólo 15 años


El consumo de tabaco entre los adolescentes españoles ha aumentado un 40% en los últimos 15 años, según los datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que integrado por investigadores médicos de toda España, ha detectado un "rejuvenecimiento" de la enfermedad.

En respuesta a esta situación, y dado que los más jóvenes, como explica el Dr. Carlos Camps, miembro del Grupo y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, “considera erróneamente que el cáncer de pulmón es una enfermedad propia de ancianos”, el GECP ha lanzado una campaña para concienciar a este colectivo sobre esta entidad. Así, las acciones de concienciación, bajo el lema Deja de Fumar Ya, tienen como objetivo transmitir a los más jóvenes que el consumo de tabaco está íntimamente ligado al desarrollo del cáncer de pulmón, que causa anualmente 17.308 muertes en nuestro país.

Y es que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, ya que el 90% de estos tumores se deben a este hábito. Es más; como apuntó el Dr. Camps, “el cáncer de pulmón podría dejar de ser una enfermedad propia de edades avanzadas para afectar cada vez más a una franja de edad de entre 30 y 44 años debido, entre otros factores, a que la población adquiere de manera más temprana el hábito tabáquico”.


Deja de Fumar Ya

La primera fase de esta campaña prevé la creación de un Concurso de Cortometrajes bajo el lema Deja de Fumar Ya: un minuto contra el cáncer de pulmón, que el GECP ha lanzado con el patrocinio de la firma farmacéutica Pierre Fabre.

Como explicó el director de la División de Oncología de Pierre Fabre, Salvador Muñoz, “el concurso, ya en marcha, ha propuesto a los jóvenes españoles que plasmen en un minuto las consecuencias negativas de este hábito para que, con sus trabajos, nos ayuden a luchar contra la enfermedad”.

La segunda fase de la campaña del GECP se centrará en el ámbito educativo y cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Afectados de Cáncer de Pulmón para su desarrollo.

Como informó el Dr. Campos, “los vídeos ganadores servirán como material para el desarrollo de jornadas de información y prevención. Así, visitaremos los institutos y colegios para explicar las consecuencias negativas del tabaco con el testimonio de miembros de la Asociación y desde el punto de vista médico, respondiendo a todas las dudas de los jóvenes y fomentando su participación en debates abiertos”.

Además, en los colegios e institutos también se realizarán cuestionarios anónimos a los jóvenes en los que se les preguntará por sus hábitos y su relación con el tabaco, lo que permitirá conocer aspectos fundamentales tales como la edad de inicio en el consumo, los condicionantes sociales y las motivaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario