lunes, 1 de junio de 2009

ESTUDIO WHI: aportes


Hormonas y cáncer de pulmón
Noticias de Ciencia/Salud: Lunes 1 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa


ORLANDO (De un enviado especial).- Un nuevo análisis del estudio Women´s Health Initiative (WHI), del que participaron 16.608 mujeres de entre 50 y 79 años, halló que el uso de terapias hormonales para la menopausia que contienen estrógeno y progesterona aumenta un 61% el riesgo de morir en aquellas personas que padecen cáncer de pulmón. El estudio encontró que este riesgo es significativamente mayor en las mujeres que fuman.

"Hallamos que las mujeres que habían tomado progesterona más estrógeno y que tenían cáncer de pulmón presentaban un riesgo significativamente más alto de morir que las mujeres que no habían recibido esa terapia", dijo a La Nacion el doctor Rowan Chlebowski, investigador del Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos.

Análisis previos del WHI habían mostrado que las terapias hormonales combinadas aumentan el riesgo de infarto y de cáncer de mama, por lo que esta nueva revisión de los datos se centró en el cáncer de pulmón. "Pareciera que la combinación estrógeno-progesterona es un estímulo más: cuando el tabaco causa cáncer de pulmón, la terapia hormonal combinada hace que se desarrolle más rápido", comentó el investigador.
"Esto parece ser un riesgo muy alto si uno simplemente recibe esta terapia para el manejo de los síntomas [de la posmenopausia], y las mujeres deben estar informadas de este nuevo riesgo potencial", concluyó Chlebowski, que actualmente realiza un nuevo análisis del WHI para evaluar si el uso de estrógenos sólo presenta el mismo riesgo que las terapias combinadas.

abrir aquí:
Hormonas y cáncer de pulmón
lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 1 de junio de 2009


NOTA DEL BLOG: las conclusiones del ESTUDIO WHI contienen mayor complejidad que la expresada por la nota. Las mismas están publicadas en idioma inglés únicamente. A quien las desee recibir no tiene más que solicitarlas vía mail. Cerasale. Junio 01, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario