miércoles, 17 de junio de 2009

H1N1 - gripe porcina - ARGENTINA: alerta máxima


La Plata: en el hospital Rossi falleció un joven de 28 años por el virus
Foto: LA NACION / Santiago Hafford


Alerta máxima / Cambian la estrategia sanitaria en la Capital y el conurbano
Gripe A: ya hay 4 muertos y apuntan a grupos de riesgo
Ayer se supo de otras tres víctimas; 12 infectados están graves; priorizan los casos más vulnerables

Noticias de Información general: Miércoles 17 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa
Franco Farise
LA NACION


El Ministerio de Salud informó ayer que murieron otras tres personas infectadas por el virus de la gripe A, y que 12 pacientes se encuentran muy graves, internados en salas de terapia intensiva en hospitales del área metropolitana.

Las víctimas mortales, que serían un joven de 28 años y dos menores de edad, se suman a la beba de tres meses fallecida anteanoche en el Hospital Posadas. En todos los casos se trataría de pacientes vulnerables, con enfermedades preexistentes.

El preocupante avance de la pandemia en el país obligó a las autoridades sanitarias a adoptar nuevas medidas. En especial, se redefinió lo que es un caso sospechoso y se decidió priorizar el tratamiento médico de pacientes de grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años, los mayores de 65 y los que padecen afecciones crónicas respiratorias o sean inmunodeprimidos, entre otras enfermedades.

Ahora se considerará caso sospechoso de influenza A a quien presente 38° o más de fiebre, tenga síntomas de afecciones respiratorias que van desde una gripe hasta una neumonía y resida en la Capital, el conurbano o La Plata, que son las áreas críticas, por la alta circulación del virus.

Esto quiere decir que quienes vivan en esta zona y presenten signos gripales, ahora son sospechosos de haber contraído el virus A (H1N1). Ya no se van a hacer estudios de hisopado para confirmar o descartar la enfermedad. A los pacientes que se encuadren en la nueva definición y presenten complicaciones o pertenezcan a grupos de riesgo se les suministrará directamente oseltamivir (Tamiflu).

Ver Muertes por Gripe A en un mapa más grande
"Hemos pasado, en la zona metropolitana, de la fase de contención a la de mitigación de la enfermedad, y se ha decidido impulsar algunas de las medidas recomendadas por los expertos en cuanto al distanciamiento social en las escuelas y en los trabajos", dijo ayer la ministra de Salud, Graciela Ocaña, durante una conferencia de prensa. La funcionaria agregó que "la situación" hace que todos deban tomar medidas para "no contagiarse o contagiar al resto".

La Argentina es ahora el cuarto país del mundo respecto del número de víctimas mortales, pero, entre ellos, el de menor cantidad de contagios confirmados. En México, con 6241 enfermos, fallecieron 108 personas; en los Estados Unidos, con 17.855 contagios, hubo 45 decesos y, en Canadá, con 4049 notificaciones, murieron 7 personas. Aquí, el Ministerio de Salud informó ayer que hay 871 casos confirmados de gripe A, cuatro muertos, y 772 muestras en estudio.

Las tres nuevas víctimas de la gripe A serían, según trascendidos, un joven platense de 28 años que había recibido un trasplante de médula hacía unos años; una niña de 10 años con síntomas de meningitis que estaba internada en la Clínica Bazterrica, en la Capital, y, otro niño con problemas pulmonares, que habría estado internado en el Posadas. Las autoridades sanitarias no dieron precisiones sobre ninguno de los decesos.

Antes de que Ocaña difundiera el nuevo escenario en el conurbano y la Capital, un comité de expertos infectólogos elevó un documento con recomendaciones al ministerio.

Del paquete de sugerencias, las autoridades sanitarias adoptarán algunas, como el cambio de definición de caso "sospechoso" y las recomendaciones de evitar los lugares con aglomeraciones de personas y los viajes grupales (de egresados, por ejemplo) a zonas del país donde todavía la circulación del virus A no se ha difundido en la comunidad. Pero, hasta ahora, son sólo sugerencias.

Es que el nuevo mapa de la gripe A dejó al país dividido. Buenos Aires se transformó en una zona de alto riesgo con una política de "mitigación" contra la enfermedad y, el resto del país, donde se registraron sólo 6 casos, mantendrá las medidas de contención para evitar la diseminación del virus.

De todos modos, el secretario de Políticas Sanitarias, Carlos Soratti, expresó que la diseminación comunitaria del virus no significa un mayor grado de gravedad de la enfermedad. Quiere decir, según el funcionario, que, ahora, más personas serían susceptibles de contagiarse el virus, aunque la mayoría, según indicó, no presentaría complicaciones médicas.

Nuevo contexto
Existen algunas dudas, sin embargo, sobre el nuevo contexto. La más delicada tiene que ver con el sistema de atención primaria que, en los últimos días, estuvo absolutamente desbordado por la cantidad de consultas y, otra, con la administración del oseltamivir (Tamiflu), el único retroviral efectivo dentro de las 48 horas de aparecidos los síntomas de la gripe A.

Al respecto, el Ministerio de Salud informó que el medicamento se suministrará a todos los pacientes que requieran internación o que formen parte de los grupos de riesgo.

"Se va a dar tratamiento a más cantidad de personas que ahora, porque la nueva definición incluye a los grupos de riesgo", dijo el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio.

Los grupos de riesgo, según la definición, cubren un amplísimo espectro de la población.

"Esto no es broma, hay mucho misterio con esta enfermedad y se sabe que mata a uno de cada 50 afectados", advirtió Juan Carr, de la Red Solidaria.

abrir aquí (la nota contiene mapa y cuerpo humano interactivo):
Alerta máxima / Cambian la estrategia sanitaria en la Capital y el conurbanoGripe A: ya hay 4 muertos y apuntan a grupos de riesgo

Ayer se supo de otras tres víctimas; 12 infectados están graves; priorizan los casos más vulnerables

lanacion.com | Información general | Mi?oles 17 de junio de 2009



Especialistas advierten que se ingresó a una nueva etapa de la enfermedad
Infectólogos consultados por lanacion.com enfatizaron la importancia de extremar los cuidados en las personas más vulnerables; dijeron que la prevención personal no debe modificarse

Noticias de Información general: Martes 16 de junio de 2009 | 13:46 (actualizado a las 01:56)

Por Maia Jastreblansky y Valeria Vera
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar;
vvera@lanacion.com.ar

La noticia de los casos fatales provocados por la gripe A en la Argentina reabrió el debate sobre la gravedad de la situación epidemiológica en el país y suscitó dudas en torno a en qué medida es necesario extremar los cuidados para paliar el avance de la enfermedad.

Infectólogos consultados por lanacion.com coincidieron en que las muertes provocadas por el virus no cambian sustancialmente las medidas de prevención, aunque sí reconocieron que se ingresó en una nueva etapa de circulación del virus.

"Podemos hablar de una situación de virus circulante, esto significa que comenzaron a registrarse casos en que no se pudo definir con certeza cómo se produjo el nexo epidemiológico del nuevo contagiado", dijo a lanacion.com Daniel Pryluka, Secretario de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

Por su parte, Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz, señaló que el conocimiento de los casos mortales provocados por la influenza A en la Argentina puede ser enmarcado dentro de lo previsto. "La muerte de esta chiquita [la beba de tres meses que se convirtió en el primer caso fatal confirmado] es algo desgraciado. Pero no implica que la epidemia sea más peligrosa con respecto al índice de mortalidad", advirtió.

Aislamiento. En referencia a este caso, Pryluka sugirió que dentro de lo posible "las personas hospitalizadas con gripe A deberían ser aisladas, o por lo menos no estar en contacto con otros internos". Sin embargo, admitió que no todos los hospitales tienen capacidad para ofrecer habitaciones individuales o crear salas especiales. En este sentido, explicó que sería preferente "agrupar a las personas con las mismas patologías".

Seijo afirmó que la noticia de las muertes no cambia en nada la percepción de lo que es una epidemia y de cómo se comporta el patrón del virus en los sectores más vulnerables.

En esto coincidió su par Pryluka, quien ratificó que lo fundamental, como lo que ocurre con cualquier otra enfermedad viral, es poner especial atención en la población de riesgo. "Aquellas personas menores de 2 años, mayores de 65, inmunodepresivos que sufren alteración de las defensas (HIV y trasplantados), y personas con enfermedades concomitantes (cardiológicas, bronquiales, diabéticas), deben recibir una atención prioritaria".

Ambos especialistas subrayaron que las precauciones a nivel personal no se vieron modificadas: consultar al médico ante la detección de algunos síntomas, evitar la automedicación, mantener las medidas de higiene y vacunar contra la gripe común a los grupos más vulnerables.

Pryluka recordó, además, que "todos los años mueren entre 2000 y 4000 personas de gripe estacional en Argentina". "El problema con este nuevo virus es que todavía no disponemos de una vacuna, pero sí tenemos tratamientos para responder, por eso es importante que la persona consulte en tiempo y forma", agregó.

En el mismo sentido, al conocerse esta mañana el segundo caso mortal, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin puntualizó: "La gripe estacional también le podía haber generado problemas. Tenemos dos virus circulando. La gente está más expuesta".

abrir aquí:
Especialistas advierten que se ingresó a una nueva etapa de la enfermedad

Infectólogos consultados por

lanacion.com | Información general | Martes 16 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario