jueves, 25 de junio de 2009

HIPERTENSIÓN: conclusiones del Congreso de Milán 2009


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Expertos reconocen que la utilización de los Inhibidores Directos de la Renina (IDR) puede ser el escenario terapéutico definitivo para el control de la HTA

Nekane Lauzirika

Ésta es una de las conclusiones dadas a conocer por los especialistas en el Congreso Europeo de Hipertensión celebrado en Milán



Milán (25-6-09).- Más de un tercio de la población adulta mundial padece hipertensión ; y siendo esto ya de impacto, lo es más si se tiene en cuenta su aumento paulatino con la edad, representando por término medio un 68% de hipertensos en la población de mayores de 60 años.

En España se calcula que habrá alrededor de 10 millones de personas adultas hipertensas, que en el mundo ascienden a los mil millones. Con esta premisa de presencia tan frecuente en la población no es de extrañar la importancia que tanto su estudio en investigación básica y en aplicación clínica sean de la mayor trascendencia e interés médico y social, más teniendo en cuenta que la población envejece a ritmo creciente. El pasado 13 de junio, expertos mundiales en HTA se han reunido en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión (ESH) en Milán para abordar los principales avances conseguidos en los tratamientos de la hipertensión.

Tras cincuenta años largos de investigación, la aparición de productos nuevos que actúa directamente sobre el origen de la hipertensión abre un escenario terapéutico con perspectivas de futuro bastante halagüeño. En el encuentro científico la estrella pudiéramos decir que ha sido el Rasilez, que es la fórmula comercial de aliskiren, el primer fármaco que actúa directamente inhibiendo la renina comercializado por Novartis en Europa desde noviembre de 2008.

Estando tan presente en nuestra sociedad la hipertensión, la realidad es que 9 de cada diez hipertensos padecen una HTA esencial de la que normalmente no se conoce el origen por lo que resultaba bastante complicado tanto prevenirla como atajarla. En este sentido era bien conocido que en el sistema de control de presión renal renina-angiotensina, la renina es la enzima que desencadena el proceso que incide en el desarrollo de la hipertensión arterial y en la consecuente lesión de órganos.

La aparición de una familia de fármacos que actúan directamente sobre el origen de la hipertensión arterial abre grandes expectativas en primer lugar para evitar el daño orgánico directo y en segundo lugar en la reducción de aparición de patologías cardiovasculares.

En un encuentro organizado en este congreso han participado expertos españoles como el doctor Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid; el doctor Pablo Gómez, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el doctor Josep Redón, catedrático de Medicina Interna, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia. Todos ellos tras analizar la aparición de los Inhibidores Directos de la Renina (IDR) han mostrado su satisfacción por las expectativas de mejor tratamiento terapéutico que abren. Porque, además, del efecto directo la aparición de aliskiren abre nuevas líneas de investigación. “Aliskiren viene unido a un programa de investigación 'Aspire Higher' que incluye a más de 35.000 pacientes en un estudio integrado de la insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal y riesgo cardiovasculares en general”, apunta el doctor Ruilope.

La nefropatía diabética, la insuficiencia cardíaca crónica y aguda, síndrome coronario, infarto de miocardio o síndrome metábolico, son alguno de ensayos incluidos en este programa relacionados con los Inhibidores de la Renina. “Esperamos disponer en los próximos años de un gran caudal de conocimientos en la toma de decisiones clínicas sobre estas enfermedades, basándonos principalmente en estos nuevos inhibidores de inicio”.

Está más que justificada la satisfacción y sobre todo las grandes expectativas de futuro, porque siendo las enfermedades cardiacas las de mayor incidencia en nuestra sociedad desarrollada es pertinente recordar que el 70% de las personas con patología cardiovascular son hipertensos, cabría decir que por ser hipertensos han terminado en el riesgo cardíaco, y también debe tenerse muy en cuenta que la mitad de las muertes por riesgo cardiovascular en personas mayores de 50 años tiene su fuente en una HTA. Si como ahora se está en situación de poder atajar la cascada de reacciones metabólicas a partir de la renina desde su origen es lógico pensar que estamos ante un método de prevención de suma importancia en la morbi-mortalidad generada por las enfermedades citadas.

Dentro del programa global 'Aspire Higher' en el encuentro de Milán se presentaron los estudios ya realizados ALOFT, AVOID y ALLAY que confirman la eficacia, la seguridad y tolerabilidad de aliskiren, tal como apunta el doctor Pablo Gómez, “los estudios hechos con Avoid en patología renal de origen diabético y en Aloft en insuficiencia cardiaca nos permite decir con absoluta seguridad que aliskiren controla no solamente la renina, sino que regula también la excreción de metabolitos intermedios como la albumina y otros péptidos nocivos”.

La esperanza hacia soluciones más eficaces
Abierto el camino y la esperanza hacia soluciones más eficaces y más profundas, en el Congreso de Milán también se presentaron dos estudios ya diseñados y que se empezarán a realizar de ahora en adelante. Uno de ellos el Apollo que tiene como objetivo principal valorar la eficacia de aliskiren en la prevención primaria de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular específicamente en pacientes de edad avanzada y de alto riesgo. El interés del estudio radica en que precisamente la edad unida con la hipertensión arterial multiplican el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular. En el estudio se tratará de dar con la opción terapéutica óptima precisamente dirigida a esta porción de población de pacientes de edad avanzada.

Como especifica el doctor Josep Redón, el estudio ‘Apollo’ quiere por una parte determinar si la terapia basada en aliskiren reduce la tasa de sucesos cardiovasculares mayores, al mismo tiempo que permite mantener la actividad cotidiana del paciente, por ejemplo identificando si puede ser beneficioso empezar un tratamiento antidepresivo entre 130-150 mmHg. Como forma de reducir el riesgo cardiovascular.

En cuanto al estudio 'Altitude' incluirá a 8.600 pacientes de diabetes tipo 2 con un alto riesgo cardiorrenal y evaluará los efectos de añadir aliskiren a la terapia estándar durante un periodo de cuatro años. Según explicó Gómez, los objetivos principales son descubrir si la estrategia terapéutica puede reducir el número de eventos cardiovasculares y si es posible ralentizar la evolución de la insuficiencia renal.

Si cualquier avance en medicina y farmacología produce satisfacción y abre expectativas cuando esto sucede en un campo tan minado y extendido como es el de la hipertensión, la esperanza se multiplica por tanta ramas como diseminación de efecto secundario puede tener la HTA. Patología renales, diabéticos, isquemias, síndrome metabólicos, enfermedades coronarias… serán algunas de las enfermedades que verán reducidos sus efectos si se consigue atajar de manera eficaz como parece que lo hace el rasilez la HTA.

Al parecer la utilización de Inhibidores Directos de la Renina en el comienzo de la cascada de reacciones puede ser el mejor modo de bloquear el sistema renina-angiotensina que produce la hipertensión y, por ende, se amortiguará todo su efecto sobre las enfermedades citadas, según han concluido los expertos.

El Médico Interactivo es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. El Médico Interactivo está por ello reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V. 214-R-CM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario