sábado, 6 de junio de 2009

La combinación de dos fármacos biológicos consigue detener el cáncer de pulmón


INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Junio 2009
La combinación de dos fármacos biológicos consigue detener el cáncer de pulmón


El beneficio obtenido en términos de eficacia en el grupo tratado con estas dos terapias biológicas motivó incluso la suspensión precoz del estudio por motivos éticos, según informó en un comunicado.


Madrid (6/8-6-09).- La combinación de dos tratamientos biológicos puede detener el avance del cáncer de pulmón en estadios avanzados sin necesidad de utilizar quimioterapia, según han demostrado varios estudios cuyos resultados se han presentado en el último congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica que se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos).

Según datos del estudio Atlas, en fase III y realizado a más de 1.160 pacientes, una terapia de mantenimiento en primera línea con bevacizumab y erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en fase avanzada, mejora en un 39 por ciento la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en comparación con los que reciben el primero de estos fármacos en solitario, lo que supone una mediana de supervivencia libre de progresión de 4,8 meses.

La terapia con bevacizumab ya había demostrado que amplía la supervivencia por encima de los 12 meses en este grupo de pacientes, tiempo máximo de supervivencia logrado hasta la fecha. Dada la rapidez con que progresa el cáncer de pulmón no microcítico, el beneficio demostrado por este estudio supone un gran avance en el manejo de la enfermedad sin necesidad de utilizar quimioterapia de forma continuada.

NOTA DEL BLOG: ver ampliación de esta misma nota en http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com [CIENCIAS MÉDICAS NEWS], conclusiones de la ASCO 2009 editado entre los días 30 a 31 de mayo de 2009 y 01 a 03 de junio de 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario