sábado, 20 de junio de 2009

La eliminación de tumores de mama sin cirugía plantea un nuevo paradigma a las especialidades implicadas


Diariomedico.com
ESPAÑA
La eliminación de tumores de mama sin cirugía plantea un nuevo paradigma a las especialidades implicadas
"En la enfermedad cancerosa de la mama, la combinación de técnicas de reducción tumoral (radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia) con métodos no quirúrgicos (percutáneos o transcutáneos) guiados por sistemas de imagen para la destrucción tumoral se perfila como apta para conseguir una reducción gradual de la cirugía, mutilante e, incluso, conservadora, según ha señalado Luis Apesteguía, vicepresidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (Sedim).


Marcelo Curto. Bilbao - Viernes, 19 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Algunas de las técnicas de destrucción tumoral pueden incluso pasar en el futuro de percutáneas a transcutáneas

Para este profesional, del Hospital Virgen del Camino, de Pamplona, "no está tan lejano el día en que, tras reducciones del tamaño tumoral con tratamientos médicos específicamente elegidos para cada tipo de tumor, podamos conseguir una eliminación de las células residuales mediante terapias no quirúrgicas o mínimamente invasivas, dirigidas por técnicas de imagen".

Nuevos paradigmas
Según ha comentado, las especialidades implicadas (radiodiagnóstico y cirugía, entre otras) "no desaparecerán por el momento, pero precisarán de una adaptación gradual a este nuevo escenario".

También ha aludido a que "deberán seguir colaborando entre ellas, a la vez que modifican sus conocimientos y aptitudes de acuerdo con los nuevos paradigmas de diagnóstico y tratamiento".

Según ha recordado, ya está demostrado y "ampliamente extendido" el uso de las técnicas de imagen percutánea para fines diagnósticos.

Así, durante su participación en el XI congreso de esta sociedad científica en Bilbao, ha aludido al comienzo de la era de su aplicación terapéutica: "Las técnicas de eliminación de los tumores sin cirugía siguen y seguirán progresando.

En este sentido, la cirugía, en éste y en otros campos, es un pequeño fracaso de la medicina.

Ha salvado muchas vidas a lo largo de la historia, pero habrá que ir progresivamente reduciéndola al mínimo".

Con respecto a la evolución mostrada en esta área en los últimos cinco años, ha destacado la demostración del efecto positivo de técnicas percutáneas "como la radiofrecuencia, la crioablación, el láser de alta intensidad, los ultrasonidos focalizados y las técnicas con microondas" para la destrucción de tumores malignos en la mama y otros órganos.

Resultados alentadores
La realización de ensayos clínicos con comprobación quirúrgica y la publicación de algunas series sin cirugía (solamente radiofrecuencia y radioterapia), con buenos resultados provisionales, "es un hecho que ha marcado una época.

A partir de ahí, alguna de estas metodologías de destrucción tumoral pueden llegar a ser no solamente percutáneas, sino, incluso, transcutáneas".
file550

No hay comentarios:

Publicar un comentario