lunes, 29 de junio de 2009

La radioterapia adyuvante después de mastectomía, indicada en estadio III


Eva Ciruelos

Diariomedico.com
ESPAÑA
La radioterapia adyuvante después de mastectomía, indicada en estadio III

Las opciones terapéuticas adyuvantes y neoadyuvantes en el abordaje preoperatorio del cáncer de mama forman parte de un panorama cambiante en elq ue aún queda mucho por determinar. La búsqueda de biomarcadores predictores de respuesta terapéutica y la posibilidad de radioterapia tras mastrectomía son algunos de los puntos candentes.

José A. Plaza - Lunes, 29 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El tratamiento preoperatorio en cáncer de mama es un ámbito en evolución. Entre otros vacíos de conocimiento, la necesidad de biomarcadores predictivos de respuesta, la posible utilidad de nuevos fármacos biológicos y el debate en torno a la radioterapia tras mastectomía centran la actualidad; la VIII Conferencia sobre Cáncer de Mama de Madrid, organizada por la Fundación Mutua Madrileña, ha dedicado un simposio en el que se han valorado éstas y otras cuestiones.

Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha explicado a DIARIO MÉDICO las posibilidades de la neoadyuvancia: "Cuando se administra con las mejores terapias disponibles (antraciclinas, taxanos y, dependiendo del fenotipo tumoral, terapias biológicas como trastuzumab), algunos pacientes no logran una buena respuesta biológica".

Se trata de casos en los que las posibilidades de recidiva son altas, por lo que se hace necesario investigar terapias alternativas que reduzcan el riesgo de recaída. Según Ciruelos, debería tratarse de moléculas no quimioterápicas para abordar a las células tumorales no desde un mecanismo de acción citotóxica, sino desde uno dirigido a dianas ligadas a la biología del tumor. Como ejemplo ha citado los inhibidores de mTOR en tumores con expresión de receptores hormonales.

La radioterapia tras mastectomía está generando mucho debate. Faltan estudios con esta opción tras quimioterapia preoperatoria, aunque sí los hay con radioterapia adyuvante y quimioterapia después de la cirugía. Pese a que no se "deben extrapolar datos de este tipo de estudios y aplicarlos a pacientes tratados de forma diferente, en ocasiones no queda más remedio porque el paciente tiene que recibir tratamiento".

Hay estudios que apuntan a un mayor riesgo de recurrencia local sin radioterapia tras mastectomía. Ciruelos opina que no se puede dar casi nada por seguro, pero recomienda radioterapia adyuvante "en tumores grandes, que suelen corresponder a los estadios III, independientemente de la respuesta que se logre con la quimioterapia. Desciende el riesgo de fallecimiento".

Terapia locorregional

También ve posibilidades "en tumores que todavía tengan al menos cuatro ganglios afectados en la cirugía y que, por tanto, tienen mal pronóstico y un alto riesgo de recaída". Optimizar el tratamiento locorregional es, a su juicio, uno de los retos. Determinar en qué pacientes está indicada la cirugía conservadora de la mama y cuándo se puede combinar la radioterapia adyuvante con reconstrucción de la mama en el momento de la intervención (ver DM del viernes), entre otras cuestiones sin resolver, permitirá mejorar el abordaje.

Pros y contras
Luca Gianni, del Instituto Nacional del Cáncer de Italia, asegura que en terapia neoadyuvante "podemos incrementar la tasa de cirugías conservadoras, incluso erradicar el tumor. Pero los resultados señalan que por el momento no se mejora la eficacia terapéutica y que aún no es una opción útil en la búsqueda de nuevos biomarcadores predictivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario