lunes, 8 de junio de 2009

Las infecciones, primera causa de mortalidad


AEP
Juan Elías, Alfonso Delgado y Julio Ardura, presidentes del congreso nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de la AEP y del comité científico, respectivamente. (DM)

Las infecciones, primera causa de mortalidad

Pese a los avances preventivos y terapéuticos, las enfermedades infecciosas son la principal causa de mortalidad infantil. "Las infecciones continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo y las principales responsables de la mortalidad infantil", ha asegurado Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), durante el LVIII Congreso Nacional de la AEP, en Zaragoza.

Redacción - Lunes, 8 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los "nuevos virus" aparecen por diversas causas, desde variaciones genéticas hasta cambios climáticos. Un virus emergente se cataloga frecuentemente como un virus nuevo y, sin embargo, la realidad no es ésa: "Existen modificaciones de los virus que ya existen, pero que no son nuevos, sino desconocidos", comenta Delgado.

En este escenario, las inmunizaciones sistemáticas a lo largo del siglo XX han reducido la incidencia de muchas enfermedades en los países desarrollados. Y el potencial de las vacunas es cada vez mayor. Así, su aplicación ha logrado la erradicación de la viruela en 1977. Al mismo tiempo, en todos los países desarrollados la poliomielitis por virus salvajes (polio 1, 2 y 3) se considera que está eliminada.

"Aunque todavía hay casos de polio en países en desarrollo, enfermedades tales como sarampión, rubéola y parotiditis han disminuido de forma muy significativa donde esta vacuna triple vírica se aplica de forma sistemática en los niños. En esta línea, es evidente cómo las vacunas conjugadas frente a Haemophilus influenzae b, meningococo tipo C y neumocócica heptavalente han producido una significativa disminución de las infecciones invasoras y de las meningitis purulentas por estos gérmenes en los países que incluyen estas inmunizaciones en sus calendarios vacunales".

Pronto se dispondrá de una nueva vacuna "que está obteniendo grandes resultados en la prevención de las enfermedades neumocócicas", destaca Delgado. "Así, la vacuna 13-valente esta diseñada para prevenir estas patologías causadas por los 13 serotipos incluidos en lactantes y niños hasta los 5 años de edad".

Por el momento y según los resultados obtenidos en estudios llevados a cabo con más de 7.000 niños, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente ha demostrado ser tan eficaz como la heptavalente frente a los siete serotipos compartidos, ampliando además la protección frente a otros seis serotipos adicionales. Si la vacuna denominada heptavalente cubre los serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F, la nueva vacuna antineumocócica trecevalente (PCV13), que se encuentra en fase de registro en la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), mantiene la protección de la primera y la amplía frente a 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A.

En los últimos 20 años las vacunas han cambiado el panorama epidemiólogico español. La cobertura del calendario vacunal pediátrico español es de los mejores del mundo. "Aunque una mejora en la alimentación y las condiciones higiénicas y sociales de los niños ha contribuido a disminuir la incidencia de muchas enfermedades infecciosas, la disponibilidad de vacunas sin duda es la principal responsable.

Por todo ello, la AEP recomienda cada año la aplicación del calendario vacunal, ya que, cada vez, disponemos de vacunas más eficaces".

Sin embargo, y a pesar de estos avances, las enfermedades de transmisión siguen siendo un notable problema de salud pública, que causan en los países desarrollados 13,3 millones de fallecimientos al año, y que representan la segunda causa de muerte, sólo por detrás de las enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario