lunes, 29 de junio de 2009

Los ftalatos, componentes de los plásticos, se asocian con menor peso al nacer


PEDIATRÍA
Los ftalatos, componentes de los plásticos, se asocian con menor peso al nacer
JANO.es · 29 Junio 2009 10:15

Un estudio muestra la presencia de ftalatos en la sangre del cordón umbilical y las primeras deposiciones de más del 70% de los bebés


De acuerdo con los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Population Council estadounidense, la Fudan University (China) y la Second Military Medical University de Shanghai (China), y publicado en la edición digital de la revista The Journal of Pediatrics (doi:10.1016/j.peds.2009.04.007), la exposición de las embarazadas a los ftalatos, compuestos químicos que se encuentran en varios plásticos, podrían relacionarse con un bajo peso al nacer en los hijos.

Los autores encontraron niveles notables del compuesto, que se utiliza para hacer que los plásticos duros se vuelvan suaves y flexibles, en la sangre del cordón umbilical y las primeras deposiciones de más del 70% de los bebés incluidos en el estudio. Se encontraron niveles más elevados de ftalatos entre los nacidos con un bajo peso.

En palabras del Dr. Renshan Ge, investigador principal del estudio, “los resultados mostraron que la exposición a los ftalatos era ubicua entre estos recién nacidos y que la exposición prenatal a los ftalatos podría constituir un factor de riesgo ambiental para el bajo peso al nacer en los bebés”. Para llevar a cabo el trabajo, los autores evaluaron a 201 bebés y a sus madres entre 2005 y 2006. De los recién nacidos, 88 tuvieron bajo peso al nacer.

Aunque los investigadores no pudieron establecer una relación directa entre los compuestos y el peso en el alumbramiento, el estudio confirma, a la vez que amplía, la evidencia negativa acumulada sobre la exposición a los ftalatos, que ya se ha relacionado con daños en la función endocrina. Los ftalatos se encuentran en muchos artículos comunes del hogar, entre ellos los recipientes de alimentos, los juguetes y el champú.
Fudan University
Journal of Pediatrics (doi:10.1016/j.peds.2009.04.007)
Population Council
Second Military Medical University

No hay comentarios:

Publicar un comentario