jueves, 11 de junio de 2009

Los neonatos con retrasos de crecimiento sufren dificultades en el desarrollo cognitivo


PERINATOLOGÍA
Los neonatos con retrasos de crecimiento sufren dificultades en el desarrollo cognitivo

JANO.es · 10 Junio 2009 13:00

Las dificultades se presentan incluso en los casos de retraso del crecimiento considerados leves

Los neonatos con retraso de crecimiento, incluso en las formas leves, sufren dificultades para el posterior desarrollo de funciones cognitivas, según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Servicio de Medicina Fetal y Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona.

En palabras del Dr. Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Fetal y Perinatal del Clínic, “por primera vez un estudio demuestra que retrasos en el crecimiento, incluso los leves a los que ahora no se da importancia, provocan trastornos en el aprendizaje y el desarrollo, que se manifiestan cuando el niño empieza a aprender.

Los resultados de la investigación, que comparó con tests específicos a 200 niños con retrasos en el crecimiento y a 200 niños con un peso normal, serán publicados próximamente en la revista Pediatrics y han sido seleccionados entre las cinco mejores comunicaciones científicas del congreso mundial de ecografía y medicina fetal, que se desarrollará en Hamburgo (Alemania) en el mes de septiembre.

Los investigadores calculan que en torno al 4-5% de la población infantil sufre retrasos en el crecimiento, por lo que consideran crucial que se detecten ya desde el embarazo para, en un futuro, poder ser tratados. Así, y para los para los próximos cinco años, los investigadores se plantean un proyecto de detección individual de los retrasos de crecimiento mediante resonancia magnética y tecnologías de imagen para ver cómo es el cerebro a los “pocos meses de vida” –los tests más habituales se realizan a los 12 o 24 meses de vida.


No a la desesperanza

Según el Dr. Gratacós, los resultados no deben ser para la “desesperanza”, sino más bien lo contrario. El grupo de investigación en Medicina Fetal y Perinatal del Clínic organiza hoy en el Caixa Forum de Barcelona un acto de divulgación científica sobre diagnóstico precoz del daño neurológico prenatal, basado en tecnologías del futuro centradas en el paciente.

El objetivo del acto es resaltar la importancia del diagnóstico temprano y señalar el arranque de diferentes metodologías que permitan a los pacientes, así como a las madres con embarazos complicados, estar más en contacto con sus médicos a la hora de tomar decisiones y participar activamente en investigaciones que buscan desarrollar nuevas tecnologías para hacer un diagnóstico más temprano del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario