miércoles, 10 de junio de 2009

Los síntomas depresivos pueden ser un signo temprano de Parkinson


PSIQUIATRÍA
Los síntomas depresivos pueden ser un signo temprano de Parkinson
JANO.es · 09 Junio 2009 11:00

Las personas con signos de depresión que comienzan a tener problemas de movimiento deben ser evaluadas de inmediato para descartar el Parkinson


Los hallazgos de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry (2009;80:671-874) han venido a confirmar que los síntomas depresivos pueden constituir un signo temprano de la enfermedad de Parkinson, que anteceden a los problemas característicos de movimiento, como los temblores y la rigidez muscular.
No en vano, los autores hallaron que el inicio de una terapia antidepresiva estaba asociado con un riesgo dos veces superior de desarrollar la enfermedad de Parkinson en los dos años posteriores.

Si bien la literatura recoge numerosas evidencias en las que se demuestra una relación entre los síntomas depresivos y la enfermedad de Parkinson, en ningún caso han permitido establecer ni la causa primaria ni si ambas entidades presentan un mecanismo común de aparición, señaló el equipo del Dr. A. Alonso.

Para analizarlo, los investigadores, dirigidos por el Dr. A. Alonso, compararon a 999 pacientes con Parkinson identificados a partir de sus historias clínicas durante el período 1995-2001 con 6.261 pacientes control. El marcador de síntomas depresivos establecidos por los autores fue el inicio de una terapia antidepresiva.

Los resultados mostraron que los participantes en tratamiento antidepresivo eran un 85% más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson. La relación, además, era más sólida transcurridos dos años desde el inicio de la terapia antidepresiva.

Por todo ello, como concluye el Dr. Alonso, “las personas con signos de depresión que comienzan a tener problemas de movimiento deberían ser evaluadas de inmediato para descartar el diagnóstico de Parkinson”.
Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2009;80:671-874
Universidad de Minnesota

No hay comentarios:

Publicar un comentario