lunes, 1 de junio de 2009

MKP-1, diana y marcador de resistencia a la QT


Diariomedico.com
ESPAÑA
MKP-1, diana y marcador de resistencia a la QT


Patricia Morén. Barcelona - Lunes, 18 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El hallazgo, de confirmarse, servirá para buscar fármacos contra esta diana y permitirá discriminar qué pacientes tienen peor pronóstico

La proteína MKP-1 (Mitogen-activated protein kinase phosphatase-1) es un nuevo marcador de resistencia a la quimioterapia y, al mismo tiempo, una nueva diana terapéutica en cáncer de mama, según las principales conclusiones de un estudio que publica Clinical Cancer Research.

Hasta el estudio, el primero que ha identificado dicho marcador en tumores de mama, había evidencia de que esta proteína, la MKP-1, tiene un papel pretumoral y algunos estudios señalaban que distintos tumores, a nivel experimental, causan resistencia a la quimioterapia (QT), según Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica, del Hospital del Mar y director de Investigación en Cáncer del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), de Barcelona.

El trabajo realizado ahora ha estudiado el papel de la MKP-1, una proteína de las fosfatasas que inactiva otras proteínas, en la evolución de las pacientes con cáncer de mama, por medio de células cancerosas de mama en cultivo in vitro y muestras de material remanente de las piezas quirúrgicas de las mencionadas pacientes.

A través de inmunohistoquímica, Albanell y otros autores han visto que la MKP-1 tiene un importante papel como mediador de la resistencia al cáncer de mama. El estudio demuestra que la cantidad de la proteína MKP-1 aumenta a medida que la glándula mamaria se transforma en maligna, hasta que el cáncer se convierte en invasivo y aumenta su progresión.

El resultado se ha obtenido tras analizar más de 90 cánceres de mama procedentes de enfermas que presentaban una evolución clínica y en cuyos tumores había niveles altos de MKP-1; de hecho, esta proteína está sobreexpresada en el 50 por ciento de los tumores de mama; las pacientes en dicha situación tienen una posibilidad de recaída "significativamente superior" a las pacientes con niveles bajos de MKP-1.

"Es un nuevo factor de mala evolución clínica o resistencia al tratamiento con QT y, por lo tanto, es útil como marcador pronóstico", ha comentado Albanell. "Se trata del primer estudio de este nivel de la proteína en cáncer de mama. Ahora queremos llevar a cabo un multicéntrico entre varias instituciones de manera más generalizada", ha añadido.

Paradójicamente, la doxorrubicina, uno de los tratamientos más comunes para mujeres con cáncer de mama, reduce de forma importante los niveles de MKP-1 y favorece así una mayor eficacia de otros tratamientos antitumorales.

Futuras aplicaciones
Si se validan los resultados del estudio hecho en muestras más amplias, el futuro que se vislumbra es la realización de síntesis químicas de medicamentos que podrían estar disponibles los próximos años y, asimismo, MKP-1 podría utilizarse para la selección de pacientes en función de la sobreexpresión o no de esta proteína, ha explicado Albanell.

Apoptosis y respuesta a QT
Otro hallazgo importante de los investigadores es que MKP-1 es clave en los mecanismos de supervivencia del cáncer, razón por la que esta proteína se convierte en una diana importante para combatirlo, puesto que si pudiera bloquearse sería más fácil que las células malignas muriesen a consecuencia de la quimioterapia (QT). Los investigadores han visto que la MKP-1 funciona como intermediaria en una cadena de mensajes moleculares que llevan, finalmente, a la célula maligna a proliferar y sobrevivir en condiciones adversas, al contrario de lo que haría una célula sana. Y han descubierto que las células que expresan una gran cantidad de MKP-1 tienen, al mismo tiempo, las proteínas de apoptosis (o suicidio celular) más inactivas, es decir, que una mayor cantidad de MKP-1 registrada significa que el tejido estudiado se reproduce y sobrevive sin control, incluso mostrando resistencia a la QT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario