lunes, 1 de junio de 2009

NEUROPATÍA por atrapamiento


Diariomedico.com
ESPAÑA
La ecografía confirma la neuropatía por atrapamiento

B. Peñalba. Valladolid - Martes, 26 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Hacer una correcta y minuciosa exploración clínica, escuchar bien al paciente y realizar pruebas complementarias en caso de duda son las claves para diagnosticar de forma certera las neuropatías periféricas por atrapamiento. Así lo ha puesto de manifiesto Belén Alonso Alvarez, médico adjunto del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, en el LCVII Congreso Nacional de esta especialidad (Sermef), que se ha celebrado en Valladolid.

Según ha explicado la ponente, el síndrome del túnel del carpo, el atrapamiento del nervio cubital a nivel del codo y la compresión del nervio ciático poplíteo externo en la cabeza-cuello del peroné, son las neuropatías por atrapamiento más comunes. Sin embargo, hay descritas infinidad de ellas que presentan serias dificultades para diagnosticarse y pueden confundirse con otras patologías nerviosas, articulares y/o de partes blandas. Por eso, es fundamental recurrir a pruebas complementarias como la electromiografía, la resonancia magnética o la ecografía para evitar así un diagnóstico tardío.

La ecografía todavía presenta ciertas dificultades. No todos los rehabilitadores están familiarizados con esta técnica de imagen
En este sentido, Alonso Alvarez ha destacado el empleo de la electromiografía, prueba precisa de localización de la lesión y útil en el seguimiento clínico, y de la resonancia magnética, que permite además estudiar la anatomía y conocer las posibles causas de esos atrapamientos.

Datos contrastados
La ecografía, por su parte, ya ha demostrado su valía para facilitar el diagnóstico de estas neuropatías, aunque es una prueba que todavía presenta ciertas dificultades. "No todos los rehabilitadores están familiarizados con la citada técnica de imagen; sus propias características técnicas dificultan detectar alteraciones en los nervios con el diámetro más pequeño y falta consenso entre los profesionales para determinar cuáles son los patrones de diagnóstico y las recomendaciones precisas para cada caso en concreto".

A pesar de todos estos aspectos, la ecografía es una prueba complementaria de gran utilidad. A juicio de Alonso Alvarez, la verdadera revolución de la Medicina Física sería "incorporar en nuestros servicios las técnicas electrofisiológicas y la ecografía, permitiendo realizar consultas de alta resolución".

Mayor rapidez
Y es que, como ha dicho la ponente, el tiempo en el diagnóstico se reduciría "de forma significativa, ya que no habría que recurrir a otros especialistas para realizar estas pruebas y en una sola consulta el paciente podría salir con su diagnóstico y tratamiento individualizado prescrito".

Además, la incorporación de estos equipos en los servicios "enriquecería también al médico rehabilitador", que desempeña un papel cada vez mayor en el diagnóstico y el manejo completo de los procesos patológicos de aparato locomotor en toda su evolución, desde el inicio de los síntomas hasta el alta médica.

Entre las principales causas de atrapamientos, Alonso Alvarez ha destacado los microtraumatismos repetidos, relacionados con ciertas profesiones o deportes, los procesos inflamatorios, las lesiones ocupantes de espacio, como tumores, quistes, gangliones, etc., y los traumatismos.
file434

No hay comentarios:

Publicar un comentario