martes, 2 de junio de 2009

Ocho genes predicen la respuesta al tratamiento en el melanoma


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Ocho genes predicen la respuesta al tratamiento en el melanoma

Redacción

Durante el año 2009 aproximadamente 70.000 personas serán diagnosticadas de melanoma metastásico, forma agresiva y a menudo resistente a la quimioterapia; sólo siete de cada diez pacientes son capaces de responder a los tratamientos estándar


Madrid (2-6-09).- Investigadores del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh han identificado ocho genes que ayudan a predecir la respuesta al tratamiento de los pacientes de melanoma. Los resultados del estudio se ha hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebra en Orlando (Estados Unidos).

Según explica Hussein Tawbi, director del estudio, "queríamos ver si existía un medio de predecir qué pacientes responderían al tratamiento y cuáles no".

Los investigadores examinaron los tejidos tumorales de 21 pacientes con melanoma metastásico, incluyendo entre ellos a los que respondían a la terapia y a los que no. Una vez que se dividieron los casos, los investigadores emplearon una herramienta matemática, Análisis de Red Neural. Con ella analizaron más de 25.000 genes y los reguladores que activaban y desactivaban los genes para ver si podían identificar algunos que pudieran distinguir entre quienes respondían o no a la terapia.

Los resultados del estudio están siendo validados en muestras más grandes de 80 pacientes. Las pruebas genéticas podrían algún día permitir a los médicos identificar qué pacientes responderán a la quimioterapia estándar y qué pacientes no lo harán, lo que conducirá a mejores tratamientos para ambos grupos.

"Los genes que aislamos en este estudio podrían ser dianas potenciales para nuevas terapias. Necesitamos encontrar opciones para el gran número de pacientes con enfermedad metastática que no responderán a los tratamientos. Este trabajo nos lleva un paso más cerca para conseguirlo", concluye Tawbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario