martes, 9 de junio de 2009

Peor pronóstico en pacientes con melanoma y proteína HU177 plasmática elevada


ONCOLOGÍA / DEMATOLOGÍA I/V
Peor pronóstico en pacientes con melanoma y proteína HU177 plasmática elevada
JANO.es · 08 Junio 2009 09:00

Concentraciones superiores al nivel promedio se asocian con mayor recurrencia de melanoma y mortalidad

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y presentado en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en la ciudad de Orlando (Estados Unidos), la presencia de niveles plasmáticos elevados de HU177, proteína asociada a la angiogénesis, en el momento del diagnóstico de un melanoma primario se asocia con un peor pronóstico.

En palabras del Dr. Iman Osman, director de la investigación, “la HU177 eleva la capacidad tumoral de crecer y diseminarse y existe una gran cantidad de datos preclínicos que demuestran que ese marcador favorece la angiogénesis. Así, los datos, que surgen de un seguimiento prolongado, demuestran que el aumento de los niveles de HU177 coincide con la recurrencia y la mortalidad de pacientes con melanoma”.

De entre 209 pacientes con melanoma analizados para el estudio, cuyos niveles de HU177 en sangre se determinaron al momento del diagnóstico, 38 (18%) desarrollaron recurrencias y 34 (16%) murieron durante un seguimiento promedio de 54,9 meses.

Tras realizar otros análisis, los niveles de HU177 en sangre superiores a 3,7 nanogramos por microlitro (el nivel promedio) estuvieron asociados con una tasa significativamente mayor de recurrencia de melanoma y de mortalidad.

Tras considerar otros factores potencialmente relevantes, como el grosor tumoral y el tipo de tejido, los niveles de HU177 se mantuvieron como un factor pronóstico independiente de supervivencia sin enfermedad y general. Por ello, como indican los autores, “el análisis de ese marcador en sangre en el momento del diagnóstico nos puede ayudar a determinar qué le pasará al paciente y a orientar el tratamiento”.

En definitiva, como concluye el Dr. Osman, “debemos tener en cuenta la terapia antiangiogénica justo después del tratamiento primario, no necesariamente la terapia anti HU177, en pacientes con niveles de HU177 identificables en sangre, en lugar de esperar hasta que el tumor haga metástasis y se vuelva muy agresivo”.


DERMATOLOGÍA II/V
Aumenta la incidencia del melanoma en Estados Unidos

JANO.es · 14 Enero 2009 09:35

Un nuevo estudio muestra que la cifra de nuevos casos se incrementó tanto en hombres como en mujeres en todos los grupos sociales y en todos los niveles de grosor del cáncer

Los nuevos casos de melanoma están en aumento entre los varones y mujeres de Estados Unidos, sobre todo entre los hombres mayores, según un estudio publicado en la edición electrónica del “Journal of Investigative Dermatology”.

Las tasas están aumentando entre todos los estadounidenses y no puede deberse exclusivamente a unas mejores evaluaciones preventivas. "Las tasas de melanoma siguen subiendo, sobre todo entre los hombres blancos mayores", apunta la investigadora principal, la Dra. Eleni Linos, del Stanford University Medical Center.

Para el estudio, los autores identificaron nuevos casos de melanoma entre 1992 y 2004. Durante ese periodo, se diagnosticaron 70.596 casos. Encontraron que las tasas aumentaron un 3,1% anual. El aumento ocurrió en todos los tipos de melanoma y en todos los grosores tumorales. Además, la incidencia se duplicó en todos los grupos socioeconómicos, aunque las muertes por la enfermedad no aumentaron de manera significativa.

"La comunidad científica debate si el aumento en las estadísticas de melanoma estaba sesgado, ya que los médicos detectan más cánceres benignos más temprano a través de las evaluaciones preventivas", apunta la autora.

Entre los hombres mayores de 65 años, la tasa de melanoma ha alcanzado más de 125 nuevos casos anuales por cada 100.000 varones. "Debido a que la incidencia ha aumentado tanto en hombres como en mujeres en todos los grupos sociales y en todos los niveles de grosor del cáncer, consideramos que esto representa un aumento genuino de los casos de melanoma, y que no es simplemente señal de una mejor evaluación", asegura.

La población, especialmente la gente de piel clara que tiene un mayor riesgo de todos los cánceres de piel, necesita que se le enseñe a autoexplorarse y buscar tratamiento médico si tienen dudas, aconseja.
Journal of Investigative Dermatology 2009 doi: 10.1038/jid.2008.423


DERMATOLOGÍA III/V
Una correcta fotoeducación reduce el riesgo de padecer cáncer de piel

JANO.es · 30 Marzo 2009 19:48


Euromelanoma 2009 continúa su campaña de prevención contra las radiaciones solares


La Academia Española de Dermatología y Venereología a través de su campaña Euromelanoma 2009 insiste, un año más, en sensibilizar a la población del peligro y consecuencias que la exposición solar prolongada e inadecuada tiene en la piel. Tras 10 años de andadura con el patrocinio de Laboratorios Dermatológicos Avène, en esta edición se centra en la fotoeducación y el autoexamen como medidas preventivas del cáncer de piel.

En este sentido, el autoexamen de la piel, la asistencia al menos una vez al año al dermatólogo y la correcta aplicación de protectores solares son conductas que el ciudadano debe adquirir para mantener una piel sana y saludable, reducir el riesgo de la enfermedad y favorecer un diagnóstico precoz.

Además, en esta edición se cumple un año del lanzamiento de la web www.prevenciondelmelanoma.es, un canal más rápido y dinámico para informar a la población sobre como cuidar y proteger la piel durante todo el año, sobre lunares y manchas pigmentadas y sus diferencias con el melanoma, así como métodos de diagnóstico a través de las reglas ABCDE y “Patito feo”.

Técnicas de autoexamen y fotoeducación
A lo largo de estos 10 años la campaña Euromelanoma sitúa en el diagnóstico precoz un alto porcentaje de curación de la enfermedad. Para ayudar al diagnóstico se enseñan al ciudadano métodos de autoexamen para diferenciar un lunar benigno de un melanema, la técnica ABCDE (asimetría, borde, color, diámetro y evolución) y la técnica del “Patito feo” (cuando se percibe una diferencia significativa en cuanto a forma, tamaño, relieve, sensibilidad o sangrado con respecto a otros lunares).

Por otro lado, los especialistas recuerdan que conocer nuestro tipo de piel es importante para protegernos del sol. Así, la edad, el color de la piel y el cabello, la tendencia a las quemaduras solares y la aptitud ante el bronceado son cualidades genéticas a tener en cuenta a la hora de elegir un protector solar.

Dentro de esta campaña de prevención, el próximo 25 de Mayo se celebra la X Jornada Nacional de Diagnóstico Precoz de Melanoma, a la que España se suma con la participación de varios dermatólogos para examinar de forma gratuita la piel de personas con lunares para detectar lesiones sospechosas de melanoma.


DERMATOLOGÍA IV/V
El 70% de los melanomas se inicia con la mutación BRAF

JANO.es · 13 Abril 2009 11:28

Se desconocía si la mutación era causa o efecto del cáncer

De acuerdo con las evidencias alcanzadas en el estudio llevado a cabo por investigadores del Institute of Cancer Research de Reino Unido y publicado en el último número de la revista Cancer Cell (2009;15:294-303), hasta el 70% de los melanomas son iniciados por una mutación genética, que convierte las células en cancerosas después de la exposición excesiva al sol. Un descubrimiento que, en opinión de los autores, podría conducir al desarrollo de mejores tratamientos para esta forma letal de cáncer de piel.

Los investigadores comunicaron que la mutación BRAF suele ser el primero de una serie de cambios genéticos que conllevan al desarrollo de melanoma. Los expertos ya sabían que el gen BRAF solía estar dañado en los pacientes con melanoma, pero no estaba claro si eso era causa o efecto del cáncer.

En palabras del Dr. Richard Marais, investigador principal del estudio, “nuestro trabajo muestra que el daño genético del BRAF es el primer paso en el desarrollo del cáncer de piel. Comprender este proceso nos ayudará a desarrollar tratamientos más efectivos para la enfermedad”. Y es que puede esperarse que una vez identificada la acción genética subyacente al melanoma se puedan crear medicinas personalizadas para reparar el problema.

Aunque el melanoma representa sólo un pequeño porcentaje de los cánceres de piel, es responsable de la mayoría de las muertes por la enfermedad. La condición se caracteriza por la proliferación descontrolada de los melanocitos, productores de pigmento. La exposición excesiva a la luz solar es responsable de al menos dos tercios de los casos, en los cuales el ADN de las células de la piel quemada se ve perjudicado, lo que provoca mutaciones genéticas.
Cancer Cell 2009;15:294-303
Institute of Cancer Research


DERMATOLOGÍA V/V
Identificada una diana farmacológica para el melanoma

JANO.es · 16 Abril 2009 13:46

La proteína Mcl-1 juega un papel crítico en la resistencia de las células de melanoma ante una forma de apoptosis denominada ‘anoikis’

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (Estados Unidos) y publicado en la revista Molecular Cancer Research, la proteína Mcl-1 juega un papel crítico en la resistencia de las células de melanoma ante una forma de apoptosis denominada ‘anoikis’. El hallazgo, según apuntan los autores, podría abrir la vía para el desarrollo de nuevos fármacos frente a este cáncer de la dermis.

La Mcl-1 es parte de la familia de proteínas Bcl-2 y está regulada por las proteínas B-RAF, que están mutadas en aproximadamente el 60% de todos los melanomas humanos. La familia de Bcl-2 incluye varias proteínas asociadas con la resistencia de las células cancerígenas a la apoptosis o muerte celular. Los investigadores analizaron tres candidatas en las proteínas Bcl-2: Mcl-1, Bcl-2 y Bcl-XL. Y según explica el Dr. Andrew Aplin, director de la investigación, la presencia de Mcl-1 produce la resistencia celular a la ‘anoikis’, por lo que se posibilita a las células de melanoma desarrollar metástasis y sobrevivir en sitios distantes del tumor primario.

En palabras del Dr. Aplin, “cuando eliminamos Mcl-1 de las células tumorales se volvieron susceptibles a la muerte celular. Mcl-1 mostró resultados impresionantes en comparación con Bcl-2 y Bcl-XL, lo que fue una sorpresa. Nuestros descubrimientos muestran que dirigirse a Mcl-1, que se encuentra en exceso en la mayoría de las células de melanoma, podría ser un tratamiento viable”.

Según el investigador, existen agentes terapéuticos en desarrollo que se dirigen a esta familia de proteínas, pero más en concreto a Bcl-2 y Bcl-XL. En la actualidad existe un único agente en desarrollo dirigido a Mcl-1, que se encuentra en ensayos en fase I y II.
Molecular Cancer Research
Universidad Thomas Jefferson

No hay comentarios:

Publicar un comentario