martes, 2 de junio de 2009

Tumores Colo-Rectales: confirmando estimaciones


Diariomedico.com
ESPAÑA
La cirugía no es esencial en tumor colorrectal metastásico


Los trabajos que se han presentado en ASCO'2009, en Orlando, sobre cáncer colorrectal han mostrado lo que no se debe hacer en el manejo de estos pacientes. La cirugía no siempre es necesaria, sólo cuando los pacientes pueden presentar complicaciones.

José A. Plaza. Orlando - Martes, 2 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Añadir bevacizumab a la quimioterapia estándar adyuvante no mejora la supervivencia libre de enfermedad en las primeras fases de desarrollo del cáncer colorrectal, según un estudio en fase III presentado en ASCO'2009, que ha finalizado hoy en Orlando (Florida).

Con un total de 2.710 pacientes, el grupo de Norman Wolmark, del Centro Oncológico Helen F. Graham, en Delaware, ha dividido a los participantes en dos brazos: mientras uno recibía seis meses de quimioterapia estándar adyuvante, otro era tratado con este mismo tratamiento combinado con bevacizumab y una administración extra, durante otros seis meses, de este fármaco, que se dirige al factor de crecimiento vascular endotelial. Todos los pacientes tenían cáncer de colon en fases II y III y habían sufrido cirugía de resección.

Después de un seguimiento medio de tres años, se ha determinado que el 77,4 de los pacientes del grupo en el que se añadía bevacizumab permanecían con vida y libres de la enfermedad, en comparación con el 75,5 observado en el otro grupo, una diferencia que los autores no han considerado significativa.

Otro de los trabajos ha incidido sobre este mismo tipo de cáncer, con comportamiento metastásico. Philip Paty, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, ha llegado a la conclusión de que los diagnosticados con metástasis en tumores no curables con cirugía, no necesitan la resección del tumor primario, salvo que éste presente complicaciones.

Aunque la cirugía del cáncer primario era el estándar de abordaje tras el diagnóstico inicial (no pretende extender la supervivencia, sino evitar futuras complicaciones), los nuevos fármacos quimioterápicos han provocado que exista escasa información sobre la eficacia de este tipo de cirugía; por ello, los autores han analizado 233 pacientes y han determinado que el 93 por ciento no desarrolllaron complicaciones que requirieran la resección tumoral.

Resultados similares
Con respecto al tumor de páncreas, una investigación de la Universidad de Liverpool señala que no existe diferencia en supervivencia entre la quimioterapia adyuvante con gemcitabina y la opción de 5-fluorouracilo y ácido folínico, en casos de tratamiento después de cirugía.

Pese a que la gemcitabina se asociaba con menos efectos secundarios (es el tratamiento base para tumor metastásico inoperable localmente avanzado), este trabajo arroja unas cifras que dejan ambas opciones casi a la par: la media de supervivencia en el caso del 5-fluorouracilo fue de 23 meses en comparación con los 23,6 del brazo de gemcitabina. Según ha señalado John P. Neoptolemos, coordinador del estudio, el siguiente paso es estudiar el tratamiento en combinación de ambas opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario