jueves, 11 de junio de 2009

Un autotest online ayuda a identificar el colon irritable


Presentaron una guía preventiva
Un autotest online ayuda a identificar el colon irritable
Permite determinar la gravedad de la dolencia

Noticias de Ciencia/Salud: Jueves 11 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa

El malestar que provoca la aparición reiterada de dolor e hinchazón de panza, indigestión y constipación o diarrea, o ambas, puede ser tan insoportable que, según los que saben, es la segunda causa de ausentismo laboral después de la gripe. Aun así, el 75% de las personas que padecen el síndrome de colon irritable no consultan al médico.
Para revertir esa situación, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) presentó ayer un autotest que se puede hacer online (ver en la Pág. 12). En sólo un minuto, la prueba ayuda a conocer si existe algún motivo para ir al especialista o basta con hacer algunas modificaciones alimentarias y de hábitos de vida.
"Se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de la población tiene intestino irritable, lo que epidemiológicamente es muy alto y con una frecuencia mayor que otras afecciones crónicas como la hipertensión, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares", señaló el doctor Luis Alberto Viola, presidente de la SAGE y jefe de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Güemes.
El autotest, que ya está disponible en www.sage.org.ar , indaga sobre los síntomas digestivos más comunes, la duración de las molestias, la frecuencia de ciertos alimentos, el sobrepeso y la frecuencia del ejercicio físico. En eso, coincide con las nuevas guías internacionales para el diagnóstico y el tratamiento del síndrome de intestino irritable.
Elaboradas por un panel de expertos convocados por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), las guías refinan la definición de un problema generalmente atribuido más a motivos psicológicos que físicos; hacen hincapié en la importancia de la alimentación, el estrés y la infección como principales "gatillos" o agravantes de esta enfermedad crónica, y aconsejan usar tratamientos más suaves, orientados a controlar los síntomas.
"Podemos actuar sólo sobre algunos mecanismos que originan los síntomas, lo que muchas veces genera una enorme frustración en los pacientes, que empiezan a consultar a otros médicos y a cada uno le piden más medicación", explicó el doctor Pablo Luna, miembro de la SAGE y gastroenterólogo del Hospital Alemán.
Aunque aún se desconocen sus causas y los expertos concuerdan en lo difícil que puede resultar diagnosticarlo, un indicio para reconocer el síndrome es haber sentido dolor o molestia abdominal recurrente por lo menos tres veces por mes en los últimos tres meses, que mejoró con la evacuación o que comenzó con un cambio en la frecuencia y/o la consistencia de las deposiciones.
"Los pacientes que consultan generalmente lo hacen porque sienten dolor abdominal bajo, tienen la función intestinal alterada o no soportan la sensación de hinchazón en la panza -comentó el doctor Sergio Huernos, del hospital Udaondo-. Es importante que la gente sepa que cuando un dolor despierta a la noche es señal de alarma para consultar."
Nuevos indicios
El doctor Luis Bustos Fernández, integrante del panel de expertos de 14 países que redactaron las guías, precisó ayer durante la conferencia de prensa para presentar el autotest elaborado por la OMGE, que la novedad que aportan las nuevas recomendaciones es "la inclusión de la microbiota intestinal [el inmenso ecosistema de bacterias que habita en el tracto gastrointestinal]" entre los mecanismos desencadenantes del síndrome de colon irritable.
Se promueven también tratamientos menos agresivos e invasivos, incluido el uso de probióticos para tratar la constipación. "La cepa Bifidobacterium lactis DN-173010, que acá se conoce como actiregularis y está en yogures, demostró acelerar el tránsito gastrointestinal y aumentar la frecuencia evacuatoria", dijo. Otra cepa, la Bifidobacterium infantis 35624, que no está disponible en el país, reduce el dolor y la inflamación abdominal. El paracetamol es el único analgésico recomendado y se aconseja usar laxantes no irritantes.
"Hay que tener cuidado con los laxantes naturales en el mercado, ya que muchos irritan el intestino", dijo Bustos Fernández.
CLAVES PARA EVALUAR SU SALUD GASTROINTESTINAL

CUESTIONARIO
1. ¿Sientemolestias digestivas, como pesadez abdominal, dolor abdominal, indigestión, gases, diarrea o constipación?
Nunca (3)

Ocasionalmente, no todas las semanas (2)

Al menos una vez por semana (1)

Todos los días (0)

2. ¿Cómo lo afectan estas molestias?
Afectan mi día a día, mi trabajo y la manera en que funciono normalmente (0)

A veces me preocupan o me ponen de mal humor (1)

A veces me afectan, pero lo puedo manejar (2)

No me afectan (3)

3. ¿Con qué frecuencia consume las porciones recomendadas de frutas y verduras?
Menos de una vez por semana (0)

Una vez por semana (1)

Cada 3-4 días (2)

Cada 1-2 días (3)

Todos los días (4)

4. MUJERES: ¿Cuánto líquido (agua, jugos, té u otras bebidas no alcohólicas) toma por día?
2 o más litros (aprox. 9 vasos) [2]

Entre 0,5 y 2 litros (aprox. 3 a 8 vasos) [1]

Menos de medio litro [0]

4. HOMBRES: ¿Cuánto líquido (agua, jugos, té u otras bebidas no alcohólicas) toma por día?
3 o más litros (aprox. 13 vasos) [2]

Entre 1 y 3 litros (aprox. 5 a 12 vasos) [1]

Menos de un litro [0]

5. ¿Cuánto ejercicio hace (bicicleta, correr, una caminata larga, nadar)?
Menos de 1 vez por semana [0]

Una vez por semana [1]

Cada 3-4 días [2]

Cada 1-2 días [3]

Todos los días [4]

6. ¿Tiene sobrepeso?
No, estoy en mi peso deseado o cerca de él [3]

Sí, entre 6 y 15 kg por encima de mi peso deseado [2]

Sí, entre 15 y 30 kg por encima de mi peso deseado [1]

Sí, más de 30 kg por encima de mi peso ideal [0]

7. ¿Toma alguna medida (alimentos específicos o medicamentos) para mejorar su bienestar digestivo?
Sí, todos los días [4]

Sí, cada 1-2 días [3]

Sí, cada 3-4 días [2]

Sí, semanalmente [1]

Sí, menos veces [0]

No [0]

RESULTADOS
Más de 15 puntos
¡Felicitaciones! Su sistema digestivo está saludable.
Entre 5 y 15 puntos
Tiene algunos buenos hábitos, pero debería prestar más atención a su salud digestiva.
Menos de 5 puntos
Es tiempo de que preste más atención a su salud digestiva? Si su sistema digestivo se siente mejor, usted se sentirá mejor.

abrir aquí:
Presentaron una guía preventivaUn autotest

Permite determinar la gravedad de la dolencia

lanacion.com | Ciencia/Salud | Jueves 11 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario