martes, 9 de junio de 2009

Un gen transportador de ácido úrico está ligado a la gota


Radiografía
Muestra gota tofácea por hiperuricema. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Un gen transportador de ácido úrico está ligado a la gota

El hallazgo de un SNP del gen ABCG2, situado en una región genómica del cromosoma 4, vinculado al 10 por ciento de casos de gota, ha permitido la localización de una nueva diana farmacológica.

DM Nueva York - Martes, 9 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de Micheal Köttgen, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, publica hoy en PNAS que la mutación Q141K, codificada por el SNP rs2231142 por mutagénesis dirigida, reduce las tasas de transporte de urato en hasta un 53 por ciento.

Diferentes estudios de asociación pangenómica de asociación habían permitido la identificación de polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP) comunes asociados a muchas enfermedades complejas, pero hasta ahora no se había conseguido que determinaran una función genética concreta ni que establecieran una causalidad directa patológica. Los encargados de este avance científico pertenecen a la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. El grupo ha identificado varios SNP en una región genómica del crosomoma 4 asociados a los niveles de urato sérico y a la gota, patología que es consecuencia de altas concentraciones en orina.

Los investigadores, coordinados por Michael Köttgen, publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences que un gen de unión a las ATPasas (ABCG2), hasta el momento desconocido en relación a este ámbito, es un transportador de ácido úrico hacia el exterior de la célula. Una de las conclusiones del estudio señala que el gen nativo se encuentra situado en las cercanías de la membrana de células tubulares proximales del riñón, donde media la secreción de urato.

Uno de cada diez casos
Los autores explican que la introducción de la mutación Q141K, codificada por el SNP rs2231142 a través de mutagénesis dirigida, permite una reducción de las tasas de transporte de ácido úrico de hasta un 53 por ciento, en comparación con el gen ABCG2 wild type.

Datos de cerca de 15.000 personas han permitido confirmar que este SNP es una variante causal que muestra numerosas asociaciones con los niveles de urato y gota. Según Köttgen, al menos el 10 por ciento de todos los casos de gota pueden atribuirse a esta variante genética, lo que convierte al gen ABCG2 en nueva diana farmacológica.

(PNAS 2009; DOI: 10.1073/pnas. 0901249106).
file480

No hay comentarios:

Publicar un comentario