lunes, 6 de julio de 2009

Células inmunes frente a la psoriasis y la dermatitis atópica


DERMATOLOGÍA
Células inmunes frente a la psoriasis y la dermatitis atópica
JANO.es · 06 Julio 2009 12:00

Las células TH-22 liberan IL-22, vinculada a la inflamación de la piel y la curación de heridas


Según publica en su edición digital la revista Nature Immunology (2009;doi:10.1038/ni.1767), científicos del Instituto de Investigación en Biomedicina suizo han descubierto un nuevo tipo de célula inmune dedicada a combatir las infecciones de la piel. Así, y según los propios autores, los resultados podrían resultar útiles en el desarrollo de tratamientos para trastornos de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica.

Concretamente, los investigadores, dirigidos por la Dra. Federica Sallusto, han descubierto que las células TH-22 liberan un mediador químico, la interleucina 22 (IL-22), que ha sido vinculado a la inflamación de la piel y la curación de heridas. Estas células TH-22 expresan los receptores CCR6, CCR4 y CCR10 que dirigen a las células a la piel.

Los resultados también muestran que las células TH-22 son generadas por una células inmunes, las células plasmacitoides, a través de la liberación de mediadores químicos llamados IL-6 y grupos de ciertas moléculas de señalización.

Finalmente, los investigadores sugieren un ciclo malicioso que surge si estas células TH-22 se mantienen activadas y que podría contribuir a enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica.
Instituto de Investigación en Biomedicina
Nature Immunology 2009;doi:10.1038/ni.1767

No hay comentarios:

Publicar un comentario