martes, 7 de julio de 2009

Cistatina D sobreexpresada es tumor supresora activada por la vitamina D3

Carlos López Otín
Diariomedico.com
ESPAÑA
COMPROBADO EN CULTIVOS CELULARES
Cistatina D sobreexpresada es tumor supresora activada por la vitamina D3

La forma activa de la vitamina D3 parece tener efectos anticancerígenos. Un estudio español que se publica hoy en The Journal of Clinical Investigation ha permitido encontrar una explicación científica por la que esta vitamina logra su acción antitumoral en el cáncer de colon al ejercer una regulación directa sobre el promotor del gen de la cistatina D.


Covadonga Díaz. Oviedo - Martes, 7 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Bajo la acción de la vitamina D3, la cistatina D se sobreexpresa y reduce la agresividad del tumor, disminuyendo su capacidad proliferativa

Desde hace más de diez años hay evidencias epidemiológicas y clínicas de los efectos antitumorales de la vitamina D en tumores de distintas localizaciones anatómicas. Son los metabolitos activos de esta vitamina los que ejercen su acción. Pero el mecanismo por el que esto sucede era hasta ahora desconocido.

Un trabajo de investigación desarrollado por el grupo de Alberto Muñoz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el de Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, ha permitido encontrar una explicación científica por la que esta vitamina logra su acción antitumoral en el cáncer de colon al ejercer una regulación directa sobre el promotor del gen de la cistatina D. El estudio, que se publica hoy en The Journal of Clinical Investigation, está firmado también por Silvia Álvarez-Díaz, Noelia Valle, José Miguel García, Cristina Peña, José María Pérez Freije, Víctor Quesada, Aurora Astudillo y Félix Bonilla.

La cistatina D, antiproteasa de la familia de las catepsinas, es capaz de reprimir vías clásicas de malignización como la del oncogén c-MYC (uno de los cuatro factores de transcripción empleados en la técnica de reprogramación celular para transformar células adultas en pluripotenciales inducidas) y antagonizar la vía protumoral Wnt/betacatenina. Además, reprime la expresión de factores de transcripción capaces de reducir la expresión de moléculas de adhesión celular con la E-cadherina.

Bajo la acción de esta vitamina, la cistatina D se sobreexpresa y con ello reduce la agresividad del tumor, disminuyendo su capacidad proliferativa e invasiva. Esta demostración se ha realizado en distintos cultivos de células de cáncer de colon y en tumores producidos en ratones con células de cáncer de colon.

Los autores también han demostrado que la expresión de cistatina D se pierde en los tumores de colon humanos más agresivos de una serie de pacientes no tratados con la vitamina. Es obviamente una investigación básica cuyo principal valor es que aporta un mayor nivel de evidencia científica a los mecanismos de acción de una vitamina en los que está implicada una antiproteasa, la cistatina D, que actúa como antitumoral, cuando la mayoría de los elementos de su familia, las catepsinas, son protumorigénicas.

La aplicación de este trabajo estaría relacionada con el notable apoyo científico que aporta al papel antitumoral de la vitamina D y sus metabolitos activos. A partir de aquí podrán desarrollarse nuevos ensayos clínicos para avanzar en la prevención y el papel terapéutico potencial de la forma activa de la vitamina D3 en el cáncer de colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario