miércoles, 15 de julio de 2009

Cuantificar la sobrecarga de hierro con RM dirige la terapia


Ramiro Méndez, Fátima Matute y Joaquín Ferreirós

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESENCIAL PARA PRESERVAR LAS FUNCIONES HEPÁTICA Y MIOCÁRDICA
Cuantificar la sobrecarga de hierro con RM dirige la terapia
La sobrecarga de hierro que acompaña a ciertas enfermedades puede determinar la evolución y la supervivencia del afectado. La posibilidad de cuantificar con resonancia magnética (RM) la sobrecarga de hierro, en hígado y corazón, es esencial para dirigir los tratamientos.

Raquel Serrano - Lunes, 13 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Existe una perfecta correlación entre el hierro que se detecta por biopsia hepática y el que se detecta por resonancia magnética

La cuantificación hepática y miocárdica por resonancia magnética (RM) de la sobrecarga de hierro orienta sobre el pronóstico y el tratamiento más adecuado en aquellas patologías en las que se produce esta alteración. Esta determinación no invasiva, sobre todo la miocárdica, se realiza en escasos centros y, sin embargo, es una información de especial utilidad para los hematólogos en el manejo de enfermos con hemocromatosis, enfermedad genética por la que se absorbe más hierro del habitual en intestino, y del los presentan anemias hemolíticas que deben someterse a continuas transfusiones sanguíneas.

"Si no se diagnostica y trata, el depósito hepático de hierro deriva en cirrosis y el miocárdico produce miocardiopatías que, al ser silentes, son las que suelen conducir al fallecimiento del afectado. Además del diagnóstico es decisivo el seguimiento para determinar cómo el hierro va disminuyendo de los tejidos con la implantación de las distintas terapias", han indicado a DM Fátima Matute, Joaquín Ferreirós y Ramiro Méndez, del Servicio de Radiodiagnóstico que dirige Juan Arrazola, y que junto con Ana Villegas y Ataulfo González, jefe del Servicio y miembro, respectivamente, de Hematología, todos del Hospital Clínico de Madrid, conforman uno de los equipos pioneros en la cuantificación miocárdica por RM de la sobrecarga de hierro. También destaca en estos estudios el grupo de Chema Alustiza, del Hospital Donostia, de San Sebastián, que han llevado a cabo estudios de cuantificación hepática de hierro.

Procedimiento invasivo
Antes del empleo de la RM, la sobrecarga de hierro en hígado sólo podía estimarse con biopsia hepática, un procedimiento de riesgo que, en el caso del corazón, sólo se ha llevado a cabo en modelo animal. "Distintos trabajos han puesto de manifiesto que la correlación de los datos de la biopsia hepática con los que ofrecen las imágenes de RM son similares. Así, ahora se empieza a practicar esta técnica en miocardio intentando optimizar secuencias para concretar al máximo la sobrecarga cardiaca, aunque en este órgano existe una dificultad añadida: el movimiento", ha señalado Matute. El equipo del Clínico dispone de la tecnología adecuada para llevar a cabo esta cuantificación, por lo que "el objetivo es realizar con RM el estudio hepático y cardiaco de forma conjunta", según Ferreirós y Méndez. En miocardio ya existen varios grupos internacionales que han empezando a valorar la sobrecarga de hierro con RM, ya que la hepática se practica con anterioridad. En el Clínico, la RM se aplica para la determinación cardiaca desde hace dos años.

Toxicidad reversible
Para Villegas, conocer la sobrecarga de hierro hepática y cardiaca es esencial en determinados pacientes. "Una de las ventajas de la RM es que permite conocer la situación precozmente. Antes, en muchos de los pacientes la toxicidad cardiaca era ya irreversible. Detectar la alteración miocárdica permite intensificar la quelación, lo que favorece al pronóstico y la supervivencia, hecho de máxima importancia en los enfermos de talasemia, cuya principal causa de mortalidad es cardiaca".


Ganando terreno a la enfermedad
El Hospital Clínico de Madrid es uno de los centros de referencia en el tratamiento de la talasemia, enfermedad en la que se produce sobrecarga de hierro. Así, la demanda clínica de determinaciones es de vital importancia para evaluar la respuesta y los posibles efectos de la terapéutica quelante. La posibilidad de disponer de un diagnóstico más preciso ha revertido una idea muy extendida anteriormente: "Antes decíamos que la miocardiopatía por sobrecarga de hierro era irreversible. Sin embargo, la RM ha demostrado que es reversible con un tratamiento eficaz. El hierro cardiaco puede disminuir, así como mejorar las lesiones asociadas", ha señalado Ana Villegas. En este sentido, la especialista ha aclarado que actualmente el 65 por ciento de los pacientes con talasemia sobrepasan los 35 años de edad, cuando anteriormente no se solían superar los diez años de vida. Para la hematóloga, la complejidad del tratamiento quelante ha sido tradicionalmente una causa de pobre adherencia terapéutica. Así, la aparición de un quelante oral ha introducido grandes mejoras. "Tiene además una importante peculiaridad que radica en que sólo se requiere la ingesta de un único comprimido al día, siendo eficaz para quelar el hierro tóxico o dañino que se acumula durante las 24 horas del día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario