jueves, 2 de julio de 2009

Cuidados Paliativos


CUIDADOS PALIATIVOS
El desarrollo de los cuidados paliativos minimizaría la demanda de eutanasia
JANO.es · 02 Julio 2009 12:30

Para el Dr. Rodríguez Sendín no hay prejuicios morales a la hora de hacer una sedación, “y quien no quiera aplicarla es porque no es un buen médico”



El desarrollo de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su implantación equitativa en todas las comunidades autónomas por medio de unidades específicas que permitan ofrecer esta asistencia a los enfermos terminales minimizaría las peticiones de eutanasia y suicidio asistido en España, según ha asegurado en el día de hoy el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín.

De hecho, como ha recordado el Dr. Rodríguez Sendín en el marco de la presentación del documento Consideraciones de la OMC para el desarrollo de los cuidados paliativos en España, “sólo un porcentaje muy bajo de pacientes piden que se acabe con sus vidas, y siempre movidos por la situación de desesperación ante el dolor”.

“Y en estos casos, quitémosle el dolor, la ansiedad, el miedo, aunque sea por compasión”, ha solicitado el presidente de la OMC, advirtiendo de que “si estuvieran garantizados en todo el territorio nacional unos cuidados paliativos, las demandas de eutanasia y suicidio asistido fueran bastante menores”.

Actualmente hay en España un total de 350 dispositivos de Cuidados Paliativos, un 33% más con respecto al 2004, un incremento que la OMC considera insuficiente. En este contexto, cabe destacar la situación –“muy buena” en opinión del Dr. Rodríguez Sendín– en Cataluña, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Baleares, que también “ha mejorado bastante” con nuevos programas en Aragón, Galicia, Murcia, Andalucía, Cantabria y la Comunidad de Madrid.


El problema: la regulación por los políticos

Si bien la OMC no duda de que todas las comunidades están comprometidas con esta necesidad, “hay que pisar el acelerador porque el enfermo que tiene dolor hoy o mañana no puede esperar a que se desarrolle una Ley dentro de tres o cuatro años para que se les atienda”, ha explicado el presidente de la organización, quien a su vez ha asegurado que “en estos casos no hay prejuicios morales: quien no quiera aplicarlos es porque no es un buen médico. Hacer una sedación al final de la vida es igual que hacer una apendicitis, siempre que sea con buena praxis”.

El problema, sin embargo, es que la regulación depende de los poderes políticos, quienes “ni siquiera tienen claro qué es la sedación paliativa”.

Del mismo modo, el sobre esfuerzo económico que debe hacerse no es tal ya que, como ha explicado el presidente de la Comisión Central de Deontología del Derecho Médico y Visado, Dr. Marcos Gómez Sancho, sólo afecta al 0,3% del presupuesto destinado a Sanidad.

A su juicio, se debe mejorar la formación de los profesionales en esta materia, estableciendo un área de capacitación especifica en Cuidados Paliativos, mejorar la dotación de recursos en hospitales y reforzar el acceso de los enfermos que viven en el medio rural “para que nadie se muera con dolor”. Según sus palabras, “cuando hace 20 años empezaba en España el desarrollo de los cuidados paliativos se consideraba como algo novedoso, casi esotérico y como un movimiento medio hippie”. Pero, ha continuado el Dr. Gómez Sancho, “afortunadamente ha cambiado y ahora, con la Ley de Autonomía del Paciente y la Estrategia Nacional, lo han transformado en un derecho de los enfermos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario