miércoles, 1 de julio de 2009

Dar insulina a sujetos sanos estimula más insulina endógena


Ximena López

Diariomedico.com
ESPAÑA
Dar insulina a sujetos sanos estimula más insulina endógena
Si se administran dosis muy altas de insulina intravenosa a sujetos sanos, éstos son capaces de generar un 30 por ciento más de su propia insulina. Así lo afirma Ximena López, uno de los autores de un estudio realizado en el Centro Joslin de Diabetes y presentado en ADA'2009.


ANA CALLEJO MORA - Miércoles, 1 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Si se administran dosis muy altas de insulina intravenosa a sujetos sanos generan un 30 por ciento más de su propia insulina que si no se les da esta hormona
2. Ya existen medicamentos que mejoran la sensibilidad a la insulina en el músculo y en el tejido adiposo, pero no en la célula beta DIARIO

La administración de insulina exógena potencia la secreción de insulina estimulada por glucosa independientemente de los niveles de ácidos grasos libres en humanos in vivo.

Ésta es la conclusión y título de un estudio realizado por Ximena López, que ahora trabaja como asesora médica en diabetes de la compañía Novo Nordisk en Madrid, cuando disfrutaba de una beca de investigación de Endocrinología Pediátrica concedida por el Centro Joslin de Diabetes, afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y el Hospital General de Massachusetts.

La investigación en animales ha sido llevada a cabo en el Laboratorio de Fisiología Molecular y Celular que dirige Allison B. Goldfine en el Centro Joslin, y los ensayos en humanos se han desarrollado en el Centro de Investigación Clínica del Joslin.

El trabajo, desarrollado entre 2005 y 2008, ha contado con la colaboración de Aaron Cypess, Raquel Manning, Rohit N. Kulkarni y Ronald Kahn, del citado centro, y se presentó en la LXIX Sesión Científica Anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), celebrada en Nueva Orleans. Los autores tienen previsto enviarlo a la revista Diabetes.

La tesis de López analiza si en las personas sanas la insulina puede estimular lapropia secreción de esta hormona en el páncreas.

Este mecanismo se denomina retroalimentación positiva y previamente se había comprobado que si a las células beta del páncreas del ratón se les administraba insulina éstas reaccionaban de forma positiva y eran capaces de generar más insulina.

La primera parte de este estudio se basó en modificar genéticamente ratones para que sus células beta del páncreas fueran insensibles a la insulina, como sucede en los pacientes diabéticos.

Después analizamos a 30 adultos jóvenes de entre 18 y 40 años con un peso normal y sin ninguna enfermedad.

"Gracias a este estudio traslacional, demostramos que si se administran dosis muy altas de insulina intravenosa a sujetos sanos generan un 30 por ciento más de su propia insulina que si no se les administra, en comparación con solución salina.

Ahora estamos analizando esta conclusión en 30 pacientes diabéticos de tipo 2. La lección práctica es que si demostramos que los diabéticos son insensibles a este efecto podrían beneficiarse de fármacos que hagan más sensible a la insulina a la célula beta", ha explicado López.

Ya existen medicamentos, como metformina y rosiglitazona, que actúan mejorando la sensibilidad a la insulina en el músculo y en el tejido adiposo. Pero la idea es que causen este efecto en la célula beta.

Esto conduciría a una mejor secreción de insulina.Buscar el defecto"El punto final sería poder llegar a desarrollar fármacos sensibilizadores a la insulina en las células beta. Por otro lado, habría que buscar cuál es el defecto que hace que la insulina no pueda estimular su propia secreción".

Uno de los primeros signos de la enfermedad en sujetos con diabetes tipo 2 es que tienen un defecto en la primera fase de la secreción de la insulina -la dedicada a la liberación rápida de esta hormona-.

"También estamos llevando a cabo un estudio que es una modificación del que hicimos. En el nuevo estamos administrando dosis más bajas de insulina".

PEOR CONTROL GLUCÉMICO EN NIÑOS HISPANOS
Durante su estancia en el Centro Joslin de Diabetes, Ximena López participó en otros proyectos en el área de Endocrinología Pediátrica. Uno de ellos es un estudio epidemiológico para evaluar, en la población de Boston, si los niños hispanos con diabetes tipo 1 tienen un peor control de esta enfermedad en comparación con los niños caucásicos.

"Efectivamente, vimos que entre ambos grupos hay un punto de diferencia en las cifras de hemoglobina glucosilada en favor de los caucásicos.

Al analizar las causas comprobamos que esto se debe, principalmente, a que el nivel socioeconómico de los hispanos es más bajo, lo que repercute en una administración de regímenes terapéuticos muy diferentes.

Una gran parte de los niños caucásicos utilizan bombas de insulina, mientras que los hispanos usan mezclas de insulina (combinación de insulina NPH con insulinas rápidas).

Para poner una bomba de insulina a un niño es necesario que sus padres tengan cierto grado de educación. Por otro lado, las mezclas suponen un régimen más simple".

Los investigadores publicarán los resultados de esta investigación en la revista Diabetes Care.

Más noticias sobre la Reunión Anual de la Asociación Americana de Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario