sábado, 18 de julio de 2009

VIRUS del PAPILOMA HUMANO: vacuna y sus resultados



Diariomedico.com
SALUD PARA LA MUJER
ESPAÑA
OFRECE PROTECCIÓN FRENTE A LOS TIPOS 16, 18, 31, 33 Y 45 DEL PAPILOMAVIRUS
Confirman la eficacia de 'Cervarix' en 18.644 mujeres

Un estudio multicéntrico en casi 20.000 mujeres, que se publicó ayer en The Lancet, ha probado la eficacia de la vacuna bivalente que actúa frente a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano, que GlaxoSmithKline comercializa con el nombre de Cervarix.


Ana Callejo Mora - Miércoles, 8 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Protege frente a los tipos (VPH 31, 33 y 45) no incluidos en su composición y que son los que producen más casos de cáncer después del 16 y 18

El análisis final del estudio Patricia (Papilloma Trial Cervical cancer In young Adults), la mayor investigación sobre la eficacia de una vacuna frente al cáncer de cérvix, se publicó ayer en la edición digital de The Lancet. Este trabajo, en el que han participado 18.644 mujeres (386 españolas) de entre 15 y 25 años, ha confirmado que la vacuna bivalente adyuvante AS04 -que GlaxoSmithKline comercializa con el nombre de Cervarix- es muy eficaz en la protección frente a los dos tipos del virus del papiloma humano (VPH) incluidos en la vacuna y que causan cáncer de cérvix con más frecuencia: los tipos 16 y 18.

El estudio, coordinado por Jorma Paavonen, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, también ha mostrado que, en una cohorte representativa de la población general y en una situación real de administración de la vacuna, ésta protege frente a otros tipos (VPH 31, 33 y 45) no incluidos en su composición y que son los que producen más casos de cáncer de cérvix después de los tipos 16 y 18.

Un equipo multidisciplinar de preventivistas, ginecólogos y epidemiólogos de tres hospitales de Madrid (Clínico San Carlos, de Móstoles y Santa Cristina) y tres centros barceloneses (Hospital Clínico, Instituto Catalán de Oncología -ICO- y Hospital Valle de Hebrón) han participado en el estudio. En el último congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en Barcelona, se avanzaron ya algunos datos. En nuestro país, siete comunidades autónomas utilizan Cervarix, mientras que el resto emplea Gardasil, la vacuna tetravalente de Sanofi Pasteur MSD.

"Los resultados de este ensayo clínico demuestran que Cervarix tiene un excelente perfil de seguridad y una elevada eficacia clínica, no sólo para la prevención de lesiones precancerosas de cérvix causadas por los VPH 16 y 18, sino también para aquéllas causadas por los VPH 31, 33 y 45", ha destacado Xavier Castellsagué, epidemiólogo del ICO y uno de los investigadores firmantes del estudio. "Esta eficacia adicional frente a tipos no vacunales podría traducirse en una protección extra de entre el 11 y el 16 por ciento frente al cáncer de cérvix, además de la protección del 70 por ciento conferida por la eficacia frente a los tipos 16 y 18". En concreto, el estudio ha demostrado que la vacuna proporciona una eficacia frente a lesiones precancerosas (neoplasia intraepitelial de cérvix 2+) asociadas a los tipos 16 ó 18 del VPH del 92,9 por ciento en un primer análisis y se alcanza el 98 por ciento en un análisis posterior descartando las infecciones múltiples y una vez identificado el tipo de VPH causante de la lesión.

En palabras de José María Bayas, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los investigadores del estudio, "los resultados reafirman la confianza en la vacunación como medida preventiva primaria cuando se utiliza junto con el cribado basado en citologías. El riesgo de infección por los tipos más oncogénicos del VPH se prolonga toda la vida. Por ello es esencial obtener una protección de larga duración. Algunos datos preliminares apuntan que la protección de Cervarix dura veinte años".

Sobre la necesidad de vacunar también a los varones jóvenes ha incidido el editorial acompañante en The Lancet. "El objetivo para erradicar los virus carcinogénicos transmitidos sexualmente es vacunar a la otra mitad de la población sexual activa".

Seguridad
Según Bayas, la salud de las 1.800 participantes que se quedaron embarazadas durante el estudio, y de sus hijos, no se vio afectada y fue similar en las mujeres del grupo control y el vacunado.

NOTA DEL BLOG: esta nota no es publicidad como tampoco justifica ni recomienda el uso de la vacuna a la que se hace referencia. La misma se incluye como estudio clínico publicado en el prestigioso medio científico The Lancet. Las explicaciones pertinentes a cada caso y paciente deben ser suministradas por el ginecólogo de cabecera. Cerasale. Julio 18, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario