lunes, 6 de julio de 2009

EJEMPLOS DE VIDA: "Cada minuto de mi vida es un trofeo"


Blanca Miranda

Diariomedico.com
ESPAÑA
Blanca Miranda: "Cada minuto de mi vida es un trofeo"

Blanca Miranda, directora de la Trasplant Services Foundation del Clínico barcelonés y ex coordinadora nacional de trasplantes, es una apasionada de las carreras y las maratones.


Carmen Fernández. Barcelona - Lunes, 6 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Simplemente me gusta el carácter festivo de algunas carreras como la San Silvestre Vallecana de Madrid o las maratones de Berlín o Londres

¿Hay que ser muy competitivo para trabajar en el ámbito de los trasplantes?
-En esta vida somos muy competitivos en cualquier ámbito, no sólo en los trasplantes.

¿Qué es lo más difícil que hizo en el equipo de Rafael Matesanz en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y luego como responsable de esta organización?
-Estuve con él en la ONT entre 1991 y 1996; la experiencia fue muy enriquecedora. Rafa es un triunfador, aprendes mucho a su lado. Pertenecer a su equipo es estar con el caballo ganador. Desde 1996 hasta 2004 fui yo la coordinadora nacional de trasplantes, que también fue una etapa muy productiva, consolidando el sistema de trasplantes. Fue en esta época cuando tuvimos la primera reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reorganizar el servicio de trasplantes.

Después de esa etapa dejó Madrid y se fue al Hospital Clínico de Barcelona. ¿Por qué? ¿Fue una buena decisión?
-Vine porque es el mejor hospital del país y porque, además, negarse a una propuesta del doctor Joan Rodés, que entonces era el director general, es para mi imposible.

¿Cuándo empezó a correr?
-Pues a los dos años, pero fue en 1995 cuando inicié mi etapa maratoniana. Fui abocada a ello por la falta de tiempo, los excesivos viajes, etc. Pensé que correr era la única actividad que no necesitaba entrenamiento y que podía practicar en cualquier sitio (hoteles y alrededores, por ejemplo), y entonces comencé a viajar con unas zapatillas dentro de la bolsa para poder salir a hacer unos cuantos kilómetros allí donde el trabajo me llevase.

¿Se entrena todos los días?
-No me entreno, sólo salgo a correr cuatro o cinco veces por semana; lo hago por la tarde, después de trabajar. No importa si hace frío o si llueve porque ni lo notas, como tampoco la hora que es; siempre puedes salir a correr. Lo importante de este deporte es que se trata de un tiempo para estar con uno mismo y, por tanto, que se aprovecha para pensar o solucionar algunos problemas, ya que al tratarse de una actividad totalmente mecánica asegura que la cabeza no deje de pensar. Cuando corro en Barcelona me acompaña mi perro, y un poco de música.

¿Qué circuito prefiere?
-Tengo tres más o menos estables: Collserola, el Parque de Cervantes y la playa. Estoy corriendo alrededor de una hora.

¿Cuál es el trofeo más importante que ha logrado?
-Yo diría que cada minuto que paso de mi vida es un trofeo. Gané la categoría Gran Reserva de la Media Maratón de Barcelona de 2008 (de casi 22 kilómetros), con un tiempo de una hora y 36 minutos.

¿Y se marca retos o aspira a ganar alguna maratón concreta?
-No, simplemente me gusta el carácter festivo de algunas carreras como la San Silvestre Vallecana de Madrid o las maratones de Berlín o Londres.

En los trasplantes, que parecen una carrera de relevos, ¿quiénes son los profesionales obligados a correr más?
-Es una carrera de relevos, y cada relevo es igual de importante que el anterior. El secreto está en que cada uno haga lo que tenga que hacer en el momento y con la calidad y precisión que debe hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario