jueves, 2 de julio de 2009

ESQUIZOFRENIA: tres genes aumentan el riesgo


Celso Arango

Diariomedico.com
ESPAÑA
Tres genes aumentan el riesgo de esquizofrenia

Tres estudios que se publican hoy en Nature confirman la variación genética asociada al riesgo de esquizofrenia, lo que constata que la mayoría de desórdenes psiquiátricos tienen un factor de riesgo genético común.


ANA CALLEJO MORA - Jueves, 2 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Una variante genética está relacionada con la regulación del sistema inmune, mientras que las otras dos están implicadas en el desarrollo cerebral
2. La idea no es encontrar un gen único de la esquizofrenia sino muchos genes que aumentan la posibilidad de padecer este desorden psiquiátrico


La esquizofrenia, que afecta a unas 4.000 personas en España, está provocada por factores genéticos y ambientales y sus interacciones. Tradicionalmente, la investigación en la patogénesis se ha centrado en los sistemas neurotransmisores del cerebro, en concreto, aquéllos asociados con la dopamina.

En ausencia de marcadores biológicos claros el diagnóstico de esta enfermedad ha estado basado en signos y síntomas. Ahora, tres grandes grupos internacionales (Sgene-plus, Consorcio Internacional de Esquizofrenia y Genética Molecular de Esquizofrenia) publican hoy en la revista Nature sus investigaciones sobre variación genética y esquizofrenia.

En el estudio europeo del grupo Sgene-plus, coordinado por Kari Stefansson, de la compañía deCODE Genetics, en Reikiavik (Islandia), han participado los investigadores españoles Celso Arango, jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), Julio Sanjuán, profesor titular de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigador principal del citado Ciber de Salud Mental, y Ángel Carracedo, jefe de grupo del Ciber de Enfermedades Raras y director del grupo de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Para el estudio se reclutaron y se compararon genéticamente 12.951 pacientes diagnosticados de esquizofrenia con 34.594 personas no afectadas.

Todos ellos procedían de trece países de la Unión Europea. Aunque el reclutamiento de sujetos comenzó mucho antes, el estudio de la genotipación se inició hace un año.

Tras someter a la muestra a exhaustivos análisis de amplias regiones del genoma, se encontraron tres variantes genéticas asociadas muy significativamente al riesgo de padecer esquizofrenia. Una de estas variantes está relacionada con la regulación del sistema inmune -el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, según sus siglas inglesas)-, mientras que las otras dos -el gen de la neurogranina (NRGN, en inglés) y el factor de transcripción 4 (TCF4, en inglés)- están implicadas en el desarrollo cerebral y, posiblemente, en los problemas cognitivos que sufren estos pacientes.

"El que un gen se exprese o no viene condicionado, en muchas ocasiones, por su interacción con variables ambientales y es ahí donde puede estar la solución a la falta de replicabilidad de estudios previos.

No vamos a encontrar el gen de la esquizofrenia sino muchos genes que aumentan la posibilidad de padecerla. Una vez identificados esos genes, tenemos que saber qué mecanismos implican esos genes para aumentar el riesgo de la enfermedad", ha señalado Arango, añadiendo que el futuro pasa por estudios que utilicen distintos fenotipos a los empleados actualmente y que incluyan variables epidemiológicas y epigenéticas.

En esta investigación, la participación española es de 667 casos y 1.042 controles. "El Cibersam cuenta con una base en la cual tenemos cerca de 10.000 muestras de ADN de distintas patologías psiquiátricas, que constituye un filón de oro para los grupos extranjeros".

Por otro lado, Arango ha comentado que "el hecho de que tres grupos españoles participen en un estudio publicado en Nature es una buena señal del alto nivel de investigación que se lleva a cabo en nuestro país".

TAMBIÉN EN BIPOLARES
Consorcio Internacional de Esquizofrenia, coordinado por Pamela Sklar, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, ha identificado variantes comunes en la localización del MHC y ha proporcionado evidencia genética molecular de un componente poligénico sustancial para el riesgo de esquizofrenia que implica miles de alelos comunes de pequeño efecto.

El hallazgo adicional con el que se han topado es que las variantes asociadas a la esquizofrenia son comunes al trastorno bipolar. El grupo de Genética Molecular de Esquizofrenia, con Pablo Gejmans a la cabeza, sugiere que las proteínas cromatinas se asocian con la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario