viernes, 3 de julio de 2009

Genes KRAS y EGFR relacionados con procesos metastásicos

Joan Massagué

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS GENES KRAS Y EGFR TAMBIÉN ESTÁN RELACIONADOS CON EL PROCESO
La vía WNT induce metástasis de pulmón a huesos y cerebro

La vía de señalización WNT, que ya se había relacionado con la metástasis del cáncer colorrectal, también determina la expansión del cáncer de pulmón hacia el cerebro y los huesos. Así lo señala el equipo de Joan Massagué, del Memorial Sloan Kettering, en Cell.


REDACCIÓN - Viernes, 3 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Estos hallazgos han quedado confirmados con ensayos adicionales en ratones, que han mostrado que las células pulmonares tumorales con mutaciones iniciadoras del cáncer en los genes KRAS y EGFR también dependen de la hiperactividad de WNT en metástasis.


El equipo de Joan Massagué, jefe del Programa de Genética y Biología del Cáncer en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, ha revelado la causa de que el cáncer de pulmón metastatice rápidamente hacia el cerebro y los huesos.

El descubrimiento se publica en el último número de la revista Cell.Según señala Massagué en la publicación, la base del hallazgo es la misma vía de señalización celular que ya se había relacionado con la metástasis del cáncer colorrectal.

Esta vía aporta al cáncer de pulmón una capacidad amplificada para infiltrarse y colonizar otros órganos con gran velocidad y con facilidad para adaptarse a nuevos entornos, lo que supone una gran diferencia con la forma de actuar de otros tipos de tumores.

Por ejemplo, en cáncer de mama la recurrencia suele darse tras años de remisión, lo que sugiere que las células de este tipo de cáncer carecen de forma inicial de las características necesarias para extenderse hacia otros órganos.

Los investigadores se han basado en una hipótesis por la cual no todos los tumores pulmonares han metastatizado antes del diagnóstico y la resección, lo que les lleva a pensar que el proceso de expansión del cáncer podría depender de más factores, además de las mutaciones que inician la neoplasia.

Gracias al uso de herramientas bioinformáticas, aplicadas sobre una gran colección de tumores pulmonares, el equipo de Massagué ha determinado que la vía de señalización WNT es la única, entre las seis que se examinaron, que aparecía hiperactivada en cánceres que metastatizan; en las neoplasias que no se extendían la vía aparecía normalizada.

Además, observaron que la hiperactividad de WNT está vinculada a características biológicas tumorales especialmente agresivas, al igual que a peores resultados clínicos, lo que relaciona la metástasis con una peor supervivencia.

Massagué señala que "las mutaciones que activan esta vía son una causa común de cáncer colorrectal, pero las neoplasias de pulmón se inician con alteraciones en otros genes. Por eso nos sorprendió que una vía de señalización hiperactiva fuera responsable de la metástasis en cáncer de pulmón".

Además, otros dos genes (HOXB9 y LEF1) son activados por esta vía y potencian la capacidad del cáncer de pulmón para invadir órganos y reiniciar el crecimiento tumoral.

Con estos datos, Massagué cree que "se abre una vía para la prevención de metástasis en pacientes con alto riesgo de expansión del cáncer gracias al uso de terapias que se dirijan a la vía WNT".

Las células pulmonares tumorales con mutaciones iniciadoras del cáncer en KRAS y EGFR dependen de la hiperactividad de WNT en metástasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario