viernes, 10 de julio de 2009

hiperalgesia inducida por opioides


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Identifican los mecanismos moleculares que causan el dolor producido por la abstinencia los opioides

Redacción

El proceso que se conoce como hiperalgesia inducida por opioides es en realidad un aumento de la sensibilidad al dolor



Madrid (11/13-7-09).- Investigadores de la Universidad Médica de Viena en Austria han identificado los mecanismos moleculares que participan en el dolor que causa la abstinencia de los opioides. Los resultados del estudio se publican en la revista Science.

Los científicos analizaron la acción de los opioides en la médula ósea de roedores y descubrieron una explicación al dolor paradójico que a menudo se produce durante la abstinencia de estos medicamentos o sustancias.

Al estudiar los efectos de los opioides sobre la médula espinal del modelo experimental y de delgadas secciones de la médula espinal de los mismos, los investigadores descubrieron que una abstinencia repentina puede aumentar la comunicación sináptica entre las neuronas, un estado conocido como "potenciación a largo plazo", en los mecanismos del dolor. Esta potenciación a largo plazo en realidad aumenta la sensibilidad al dolor y conduce a un trastorno conocido como hiperalgesia inducida por opioides.

Este descubrimiento sugiere que la potenciación a largo plazo es un mecanismo celular que subyace a la experiencia dolorosa de la hiperalgesia inducida por los opioides y la dependencia de algunos fármacos.

Debido a que la acción beneficiosa de los fármacos y su abstinencia dolorosa son distintos entre sí, los investigadores señalan que ahora podría prevenirse la potenciación a largo plazo con una abstinencia gradual y tratar selectivamente la hiperalgesia inducida por los opioides sin poner en riesgo los efectos analgésicos del dolor de los opioides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario