lunes, 6 de julio de 2009

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: estudio clínico


HIPERTENSIÓN
Superioridad de la polipíldora con tres fármacos antihipertensivos
JANO.es · 06 Julio 2009 13:00

Un estudio en ‘Hypertension’ muestra que mejora la adherencia, lo que conlleva a una mejora del control de las cifras de presión



Según muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Hypertension (2009;54:32-39), una formulación en la que se presentan conjuntamente amlodipina, valsartan e hidroclorotiazida se presenta como una alternativa eficaz en el abordaje de pacientes hipertensos que requieren tratamiento con múltiples agentes.

En palabras del Dr. David A. Calhoun, director de la investigación, “el trabajo muestra que una combinación de 3 fármacos en una única píldora es efectiva, segura y bien tolerada en el tratamiento de pacientes con hipertensión grave”.

Los investigadores analizaron los datos de más de 2.000 pacientes de 15 países que tenían hipertensión de moderada a grave y que, de acuerdo con un criterio aleatorio, habían sido incluidos en grupos de tratamiento con amlodipina, valsartan e hidroclorotiazida (10,320 y 25 mg); con amlodipina y valsartan en las mismas dosis; con valsartan o hidroclorotiazida; o con amlodipino e hidroclorotiazida.

Los resultados mostraron la superioridad de la triple terapia farmacológica sobre cualquier terapia dual en la reducción de las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg. Así, hasta un 70,8% de los pacientes en triple terapia alcanzaron los objetivos de control, porcentaje que en los grupos con terapia dual se establecieron entre el 44,8% y el 54,1%.

A ello se aúna, como concluye el Dr. Calhoun, “que el uso de un única píldora en lugar de las 2 o 3 utilizadas en este trabajo también mejora la cumplimentación del paciente, lo que redunda en una mejora del control de los niveles de presión”.
Hypertension 2009;54:32-39
Universidad de Alabama en Birmingham

No hay comentarios:

Publicar un comentario