miércoles, 15 de julio de 2009

INFECCIONES: método de contagio


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
SOCIEDADES CIENTÍFICAS
El 80 por ciento de las infecciones se contagian a través de las manos

Redacción

SemFYC recuerda la importancia de lavarse las manos para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas


Madrid (15-7-099.- Ante el incremento del número de personas en España afectadas por el virus A/H1N1, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) insiste en la importancia de cumplir una serie de recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades infecciosas. El 80 por ciento de las infecciones se contagian a través de las manos, por lo que una sencilla medida, como es el lavado de manos, puede prevenir su transmisión.

Para el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, “pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a fase seis el nivel de alerta de la gripe A, el anuncio de la pandemia no implica una mayor severidad, ya que esta clasificación corresponde a la propagación geográfica del virus e indica que en la actualidad está presente en todo el mundo. En este momento, la gravedad sigue siendo moderada, pero es fundamental que no bajemos la guardia, por lo que debemos insistir en reforzar las recomendaciones dirigidas a evitar la propagación de la infección”.

Con este motivo, los médicos de familia recuerdan que la salud empieza por una buena higiene individual y, el lavado de manos, es la primera fase y una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de la mayoría de las enfermedades infecciosas. “Mantener las manos limpias”, explica el doctor José Mª Molero, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, “puede prevenir el contagio de enfermedades en todos los ámbitos: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en las guarderías, restaurantes, etc”.

En todos los centros sanitarios, la regla básica es limpiarse las manos antes y después del contacto con un paciente, bien sea a través de lavado o utilizando un desinfectante a base de alcohol. En las casas, esta sencilla medida puede prevenir el contagio de enfermedades entre los miembros de la familia, algo fundamental si se convive o se cuida de un enfermo. “En los hogares”, señala el doctor Molero, “se recomienda lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o sonarse la nariz con un pañuelo desechable, después de cuidar a otros enfermos y después de ir el baño”.

En el caso de la gripe A, se puede contagiar por pequeñas gotitas que se expulsan al toser y estornudar. Si estas gotitas llegan a nuestras manos y no tenemos una higiene adecuada podemos estar propagando el virus cada vez que tocamos a una persona o un objeto. Las tres recomendaciones básicas para prevenir su propagación son:
- Lavarse las manos meticulosamente con agua y jabón. Repitiendo esta operación a lo largo del día, se pueden evitar una gran cantidad de infecciones, especialmente si a esto se añade el no tocarse la nariz, los ojos o la boca.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar
- Quedarse en casa si se está enfermo para prevenir el contagio a los compañeros de trabajo o de colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario