domingo, 12 de julio de 2009

IntraMed - Artículos - Estrés agudo, distres, estrés crónico y TEPT II




29 JUN 09 | PNIE 17
Estrés agudo, distres, estrés crónico y TEPT II
En esta segunda parte desarrollaremos el tema del burn out y los principales trastornos de ansiedad como distintas maneras de configurarse el estrés.

Dra. Andrea López Mato
Curso Psiconeuro-Inmuno-Endocrinología


II Parte
Pablo Beretta
Andrea Márquez López Mato


Neurobiologia del BURN OUT

El síndrome de burn out o "síndrome del quemado" es una entidad de reciente descripción cuyas mejores definiciones pertenecen a Freunderber y a Malasch a quien le debemos el nombre de burn out. Esta misma autora diseñó los primeros cuestionarios para diagnosticarlo.

Este síndrome puede llamarse, según denominaciones de otras escuelas, "síndrome del desgaste" o "estrés profesional", habiendo sido identificado en poblaciones profesionales muy selectivas como son: profesionales de la salud, docentes, y cuidadores.

Pensemos ya desde aquí, que la mayoría de los médicos somos al mismo tiempo docentes y, muchos, cuidadores (lo cual nos convierte en la población de mayor riesgo).

Los españoles han traducido burn out por "achicharramiento", nombre poco feliz porque parece referirse más a incapacidad que a desgaste.

El nombre literario que ha sido prestado de la literatura a la ciencia sobre este síndrome es el "síndrome de Tomás". Esto alude a uno de los personajes centrales de la novela de Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser". Tomás, es un prestigioso neurocirujano de un país socialista, que por motivos políticos y personales debe abandonar su alto puesto en un importante hospital y termina como médico general en un pueblecito donde sólo atiende casos fáciles y deriva por especialidades a los complejos, trabajando en tiempos ilimitados, por un sueldo con el cual no alcanza a cubrir sus mínimas necesidades vitales ("me convertí en un dador de aspirinas o de órdenes de interconsultas", dice en algún momento, mostrando la insatisfacción que experimenta por su nuevo trabajo). Es más, termina decidiendo ser empleado de una empresa limpiadora de ventanas donde obtiene más gratificaciones que en su puesto de médico mediocre.

Estas son las principales diferencias clínico-psiquiátricas entre estrés y burn out.

abrir aquí para acceder al documento IntraMed completo:
IntraMed - Artículos - Estrés agudo, distres, estrés crónico y TEPT II

back-up:
IntraMed - Artículos - Estrés agudo, distres, estrés crónico y TEPT II

No hay comentarios:

Publicar un comentario