jueves, 16 de julio de 2009

La cápsula endoscópica del colon diagnostica el 64% de los pólipos que se evidencian con la colonoscopia convencional

Cápsula endoscópica



Diariomedico.com
ESPAÑA
La cápsula endoscópica del colon diagnostica el 64% de los pólipos que se evidencian con la colonoscopia convencional

La cápsula endoscópica para explorar el colon de forma mínimamente invasiva alcanza a diagnosticar un 64 por ciento de todas las lesiones que se localizan mediante una colonoscopia convencional. Según un estudio publicado hoy en The New England Journal of Medicine, el nuevo dispositivo necesitaría mejoras técnicas para conseguir igualar la efectividad del procedimiento convencional realizado mediante un colonoscopio y considerado hasta la fecha la técnica gold standard para esta disciplina médica, ya que es la que ofrece los resultados más fiables.


Redacción - Jueves, 16 de Julio de 2009 - Actualizado a las 12:13h.


La colonoscopia convencional permite, además de realizar un diagnóstico del colon, practicar también procedimientos terapéuticos, como es la extirpación de pólipos in situ durante la exploración o la obtención de una biopsia en los casos necesarios.

Por su parte, la cápsula endoscópica del colon explora el intestino grueso de forma mínimamente invasiva, sin que exista la necesidad de ingresar a los pacientes, ni sedarlos o anestesiarlos; tampoco es necesario introducirles ningún tubo o aire ni someterlos a radiación.

En la investigación publicada han participado ocho centros europeos, entre los que figura la Clínica Universidad de Navarra, único hospital español que ha intervenido y el que más pacientes ha aportado al estudio (63). En conjunto, los casos estudiados para el trabajo son 328. El resto de los centros participantes son el Hospital Universitario Erasmus de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica; el Hospital de Brabois de Nancy, en Francia; el Hospital Edouard-Herriot de Lyon, en Francia; el Hospital Universitario Gemelli de Roma, en Italia; el Hospital San Mark's de Londres, en Reino Unido; el Hospital Evangelista de Düsseldorf, y el Hospital General Altona de Hamburgo, ambos en Alemania.

Objetivo del estudio
El objetivo del estudio multicéntrico ha consistido "en valorar si la cápsula de colon podía ofrecer unos resultados próximos o parecidos a los de la colonoscopia convencional a la hora de detectar pólipos y lesiones neoplásicas (cáncer de colon)", describe Miguel Muñoz Navas, director del departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra. Junto a él, han tomado parte en el estudio el doctor Ignacio Fernández Urién y la doctora Cristina Carretero, especialistas de Digestivo.

La actual cápsula endoscópica para explorar el colon es un dispositivo que aloja en su interior dos cámaras que permiten captar imágenes por delante y por detrás a su paso por el colon, a una velocidad de 4 imágenes por segundo. Las imágenes se graban en un receptor que permite descargarlas después en un ordenador para su posterior estudio. Además, incorpora una batería de mayor duración que las de otras cápsulas fabricadas con anterioridad, empleadas para la exploración de otras partes del tubo digestivo, como el esófago o el intestino delgado. Las dimensiones de la cápsula de colon son de 31x11 milímetros. El dispositivo comenzó a comercializarse en 2008.

El procedimiento de esta exploración endoscópica consiste en la ingestión de la cápsula por vía oral. A partir de entonces, el paciente puede continuar con su vida normal, mientras las imágenes que capta la cápsula a su paso por el intestino quedan grabadas en el receptor que deberá llevar incorporado durante ese día. Por la tarde, la persona a la que se le realiza la exploración llevará el receptor a los servicios médicos, quienes descargarán las imágenes grabadas en un ordenador.

Respecto a la utilización de la cápsula, la colonoscopia convencional tiene el inconveniente de tratarse de un procedimiento invasivo, que se practica habitualmente con sedación o con anestesia general y presenta riesgo de complicaciones. No obstante, en el caso de que mediante la cápsula endoscópica se detectase alguna lesión siempre sería necesario efectuar después una colonoscopia para extirparla, si fuese un pólipo, o biopsiarla y confirmar su existencia, si fuese un cáncer.

Tipo de pacientes y metodología
Los 328 casos seleccionados para participar en el estudio sobre la eficacia diagnóstica de la cápsula de colon cumplían la condición de ser pacientes con sospecha de presentar lesiones en el colon. "En algunos casos, ya se conocía la presencia de una lesión porque venían previamente diagnosticados de un cáncer de colon, si bien no se les había efectuado una colonoscopia completa", explica Muñoz. Otro tipo de pacientes incluidos en el estudio fueron aquellos que presentaban síntomas, como rectorragia (hemorragia por el recto), o con riesgo de llegar a padecer cáncer de colon debido a la existencia de antecedentes familiares. "En definitiva, la comparación entre la exploración mediante la cápsula y la colonoscopia convencional interesaba realizarla en pacientes con riesgo de padecer patología", apunta el especialista.

La metodología desarrollada para el estudio consistió en proponer la exploración mediante cápsula a los pacientes que reunían los requisitos descritos. Para ello, necesitaban proceder el día anterior a la limpieza intestinal necesaria para aplicar este tipo de exploraciones. Aprovechando esta limpieza, un especialista diferente le realizaba posteriormente una colonoscopia convencional. De este modo, después se establecía la comparación entre las lesiones encontradas con la cápsula endoscópica y las diagnosticadas con la colonoscopia convencional.

Resultados de la comparativa
En la comparativa establecida entre los resultados obtenidos mediante una y otra técnica se comprobó que la colonoscopia realizada mediante cápsula presentaba una sensibilidad para diagnosticar pólipos del 64 por ciento de los existentes, tomando como referencia del 100 por cien lo diagnosticado mediante colonoscopia convencional.

"Se trata de un porcentaje relativamente bajo. Sin embargo, hay que destacar que para todos los equipos participantes en el estudio era la primera vez que utilizábamos este procedimiento y que la curva de eficacia diagnóstica de los especialistas crece conforme aumenta la experiencia en el uso de la técnica", subraya Muñoz. En lesiones más avanzadas, habitualmente de mayor tamaño, la sensibilidad en los casos estudiados por el conjunto de los hospitales aumentaba hasta situarse en un 73 por ciento.

En cuanto a especificidad, es decir, coincidencia entre las lesiones localizadas y las lesiones que realmente existen, el índice medio ofrecido por la cápsula endoscópica se situó en un 84 por ciento de aciertos.

En el conjunto de resultados obtenidos por los 8 centros participantes, cabe destacar que la Clínica Universidad de Navarra consiguió los mejores índices en la mayoría de los parámetros evaluados. Así, en cuanto a sensibilidad en la detección de pólipos mediante cápsula, el centro médico pamplonés obtuvo un 88 por ciento de localización de estas lesiones respecto al 100 por cien de la colonoscopia habitual.

En especificidad (coincidencia de las lesiones detectadas con lesiones reales), la Clínica ofreció el segundo mejor resultado con un 92 por ciento de aciertos a sólo un punto del mejor índice obtenido en otro de los hospitales. En cuanto al valor predictivo positivo, que es la probabilidad de padecer una lesión si se obtiene un resultado positivo en la prueba, el centro navarro lideró también el ránking de los ocho hospitales participantes, con un 94 por ciento.

Conclusiones y propuestas de mejora
"Hay que tener en cuenta -advierte Muñoz- que es el primer estudio que se realiza sobre esta nueva técnica. Somos conscientes de que debemos mejorar la forma de llevar a cabo el procedimiento".

En este sentido, las mejoras que se proponen como resultado del estudio se centran en la importancia de incidir en una limpieza del colon más intensa antes de proceder a la prueba exploratoria, ya que "mediante una colonoscopia convencional el especialista puede limpiar relativamente con agua algunos de las zonas sucias que encuentre durante la exploración, algo que con la cápsula no puede hacerse, de modo que si hay una lesión oculta bajo un foco de suciedad no la vamos a poder observar", subraya. De hecho, se han obtenido mejores resultados en aquellos pacientes que presentaban el intestino más limpio, precisa el especialista.

Además, Muñoz, destacó la necesidad de mejorar la técnica de la cápsula endoscópica llegando a utilizar fármacos que regulen el tránsito intestinal y, así, "nos permitan controlar mejor el paso del dispositivo a través del tubo digestivo, de forma que consigan un paso más rápido de la cápsula por el intestino delgado y una ralentización al llegar al colon", puntualiza el investigador.

Otro de los aspectos en cuya mejora ya trabaja la empresa fabricante de la cápsula es la captación de un mayor número de imágenes por segundo. En septiembre el Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra va a participar con otros cuatro hospitales europeos en un estudio con una nueva cápsula de colon que va permitir captar hasta 36 imágenes por segundo y con un mayor ángulo visual.

Según pronostica Muñoz, "a raíz de todas las mejoras que se están introduciendo en la técnica de la cápsula endoscópica del colon, se conseguirá elevar su eficacia, de forma que en el futuro podría convertirse en el procedimiento ideal para realizar campañas de prevención de cáncer de colon entre la población general, que no pertenezca a grupos de riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario