sábado, 4 de julio de 2009

La gripe A(H1N1) afecta en mayor profundidad a los pulmones que la estacional


EENFERMEDADES INFECCIOSAS I/III
La gripe A(H1N1) afecta en mayor profundidad a los pulmones que la estacional
JANO.es · 03 Julio 2009 12:15

La revista ‘Science’ publica dos estudios en los que se compara la gravedad y capacidad de transmisión de ambos tipos de virus de la gripe



Virus A/H1N1
En comparación con la gripe estacional, los virus de la gripe A(H1N1) de 2009 causan una enfermedad ligeramente más grave en modelos animales, según dos estudios (Science. Doi:10.1126/science.1177238; Science. doi:10.1126/science.1177127) llevados a cabo por investigadores de, respectivamente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses y el Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos).

Los resultados no son concluyentes sobre el poder de transmisibilidad de los virus A/H1N1, si bien el trabajo estadounidense parece apuntar a una menor eficacia cuando se compara con el virus de la gripe estacional. Sin embargo, y por lo que respecta a su gravedad, ambos grupos de investigadores coinciden en señalar que la gripe A(H1N1) afecta en mayor profundidad a los pulmones de los animales –tanto ratones como hurones.

Los descubrimientos podrían ayudar a explicar por qué la nueva pandemia de gripe A(H1N1) incluye síntomas que no suelen asociarse a la gripe, caso del malestar gastrointestinal o de los vómitos.


Mayor afectación

Los hurones están considerados un buen modelo para el estudio de la gripe debido a que se ven afectados por los virus gripales de una forma similar a los humanos. Ambos estudios analizaron hurones infectados con la gripe A(H1N1) de 2009 y fueron comparados con animales infectados con la gripe estacional.

Ambos equipos descubrieron que el virus A/H1N1 se replicaba más ampliamente en el tracto respiratorio y que alcanzaba los pulmones en mayor profundidad, mientras que el virus de la gripe intestinal se mantenía en la cavidad nasal de los hurones. Los investigadores de Estados Unidos también descubrieron el virus en el tracto intestinal de los animales.

Sin embargo, cuando los científicos investigaron la transmisibilidad del virus, sus resultados fueron heterogéneos. Así, el equipo europeo, dirigido por el Dr. Vincent Munster, halló que ambos tipos de virus de la gripe resultaban igual de eficaces al infectar a nuevos individuos a través de gotas respiratorias. Por el contrario, los científicos estadounidenses descubrieron que el virus A/H1N1 de la gripe podría ser menos transmisible que el estacional.
CDC
Centro Médico Erasmus en Rotterdam
Science. doi:10.1126/science.1177127


VIROLOGÍA II/III
El virus de la gripe A(H1N1) es de origen aviar y ha circulado largo tiempo
JANO.es y agencias · 22 Mayo 2009 16:28

“Science” publicará la secuenciación del genoma del virus, donde se destaca que la mayoría de sus genes están circulando por Norteamérica y Asia desde 1998


La secuenciación del genoma del virus de la gripe A(H1N1) desvela que el origen de todos los segmentos genéticos que lo forman se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos. La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se publicará en “Science”.

La secuenciación de los genomas de más de 50 muestras del virus de la gripe A(H1N1) indica que este virus está remotamente relacionado con los virus con los que guarda un mayor parecido, lo que indica que sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo. Los descubrimientos sugieren que en el futuro las poblaciones porcinas deberán ser vigiladas más de cerca ante la posibilidad de que aparezcan virus de la gripe.

Los científicos, dirigidos por Rebecca Garten, secuenciaron parcial o completamente los genomas de los virus (H1N1) de la gripe A(H1N1) de 2009 aislados en México y Estados Unidos. Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de estos segmentos genéticos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.

Según los investigadores, todos los segmentos se originaron en aves y después comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998.

Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí. Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.

Las secuencias de los segmentos genéticos no revelaron las firmas de alta transmisibilidad o virulencia que se habían descubierto en otros virus de gripe A, lo que sugiere que otras secuencias aún desconocidas son las responsables de la capacidad del nuevo virus para replicarse y extenderse entre los humanos.

Los investigadores también examinaron de cerca la proteína hemaglutinina del virus A (H1N1), que es la responsable de la capacidad del virus para unirse e infectar la célula del organismo invadido.

Los experimentos en tubos de laboratorio en los que se examinaron cómo los anticuerpos de hurones reaccionaban ante esta proteína sugieren que la nueva variedad tiene propiedades antigénicas que son similares a las de otros virus A porcinos (H1N1) pero distintas a las de la gripe humana estacional.

Según los investigadores, es necesario seguir examinando estos cambios en la proteína hemaglutinina en el nuevo virus dado que es un aspecto que podría afectar a la selección de posibles vacunas.
CDC
OMS
Science


INMUNOLOGÍA III/III
Exposición al arsénico y susceptibilidad a la gripe A(H1N1)
JANO.es · 22 Mayo 2009 11:42

Un experimento con ratones comprueba que aquellos animales que consumieron agua contaminada experimentaron una respuesta inmunitaria demasiado tardía a la infección


La capacidad para que el sistema inmunitario responda a la infección por el virus de la gripe A(H1N1) resulta estar comprometida por la exposición al arsénico, según publican en “Environmental Health Perspectives” investigadores de la Dartmouth Medical School y el Marine Biological Laboratory.

Explican que la principal fuente de exposición al arsénico es el consumo de agua contaminada y que llevaron a cabo un experimento con ratones que bebieron durante varias semanas agua con pequeñas cantidades de arsénico.

Explican que cuando una persona sana resulta infectada por la gripe, desarrolla inmediatamente una respuesta en la que las células inmunitarias van a los pulmones y producen sustancias que ayudan a luchar contra la infección.

Sin embargo, en los ratones observaron que la respuesta inmunitaria a la infección por virus A(H1N1) era inicialmente muy débil. Al cabo de unos días, la respuesta era mucho más potente, pero demasiado tardía. “Se produjo hubo una infiltración masiva de células inmunitarias en los pulmones y una respuesta inflamatoria masiva, que condujo a hemorragia y daño pulmonar”, explican. Comprobaron que la morbilidad durante el curso de la infección fue significativamente más elevada entre los animales expuestos al arsénico que entre los que no bebieron agua contaminada.
Dartmouth Medical School
Environmental Health Perspectives

No hay comentarios:

Publicar un comentario